Nolberto Salinas, precandidato a Alcalde por Maipú

Quedan solo 9 meses para la elección municipal y aun nada claro.

La incertidumbre e incerteza son la principal variable de estas elecciones 2020, se suman una sequía de candidatos y líderes, el estallido social que dejó a todos mirando para la carnicería y la profunda desconfianza en el mundo político, definen la mayor crisis social y política de la historia reciente, nadie se salva del cuestionamiento.

Para  Maipú la realidad es clara, la Alcaldesa Cathy Barriga lleva 3 años corriendo sola casi sin oposición y No se ve, al menos al interior de la comuna un competidor “Competitivo” valga la redundancia.

Con este escenario, las diferentes tiendas políticas tratan desesperadamente de levantar candidatos, establecer pactos o alianzas, pero al parecer nada cuaja y las dudas de quien enfrentará a Barriga siguen tan vigentes como el primer día cuando asumió.

Quisimos escarbar en el alicaído mundillo político local y conversamos con el abogado y precandidato Nolberto Salinas, ex militante PPD según supimos hoy renuncio a su militancia, esto nos dijo…

¿Es o NO candidato a Alcalde por Maipú?

R; Sí, me inscribí para participar en las internas del PPD, pero renuncie al partido y sigo como independiente, estoy recorriendo la comuna, dialogando con las organizaciones y vecinos además de consultas y conversatorios del proceso constituyente, en eso estoy trabajando ahora.

¿Cuál es el escenario actual post “Estallido Social”?

R; Un partido  político No puede desentenderse de lo que pasa en el país, las elecciones municipales son muy importantes, pero más importante  es el proceso constituyente, esa es la tarea del día, terminar con la actual constitución, terminar con la brecha entre ricos y pobres.

Hoy pretender correr con colores propios o salvaguardar la autonomía de los partidos, es apostar a un rotundo fracaso, aca lo que se requiere es la máxima unidad posible de la ciudadanía, movimientos sociales y por cierto de los políticos.

Y continua; el escenario del 2016 No tiene nada que ver con lo que hoy tenemos por delante, no debemos distraer las fuerzas, el llamado es a organizarse, debatir y conversar con la ciudadanía. Al interior del PPD hay un dejo de nerviosismo y presión por más votos, en especial del Senador Girardi que siempre maneja a su antojo el tema de las candidaturas… solo le pido calma.

Antes de determinar qué candidato va o NO, debemos aterrizar un programa de gobierno local, que tipo de gestión es la que demanda Maipú, de eso No he escuchado debate alguno.

¿Nos puede adelantar alguna de las iniciativas de su eventual campaña?

R; Mira creo que hay dos temas fundamentales por abordar, ambos relacionados con la sustentabilidad de la comuna. La primera es la falta de agua potable, aprovechó de hacer un llamado a la actual administración que ponga en marcha la ley de tratamiento y reutilización de Aguas Grises, no es novedad que Maipú y Chile se están secando.

El segundo tema es el explosivo crecimiento de la ciudad y de Maipú, según creo la comuna tiene que crecer pero No extenderse, tiene que  densificarse un poco. En el mismo contexto Maipú requiere impulsar la construcción de vivienda pública municipal, única forma de abordar efectivamente el déficit habitacional.

Hago un llamado a los concejales para que revisen el Plan Regulador Comunal y parar la extensión de la comuna sobre todo en el sector de Rinconada, debemos apostar a la sustentabilidad de Maipú, única vía para tener calidad de vida en la comuna.