No hay excusa para No ir a votar

Los resultados estimados para Maipú en el plebiscito 2020

¿Cuál será el nivel de participación de los Maipucinos en el plebiscito?

Hacer un pronostico de cualquier variable social, deportiva o política es muy legitimo, los ciudadanos cada vez mas conscientes y participativos se la juegan por los resultados probables de un partido de futbol o una elección de carácter político, de hecho para nadie es un misterio que gana el Apruebo, pero siempre es posible lo improbable, es el margen de error que todo pronostico conlleva.

Los resultados estimados para Maipú en el plebiscito 2020

Gana el Apruebo con 65% sobre un 35% del rechazo y con igual porcentaje de participación electoral.

Maipú hoy cuenta con 389.595 ciudadanos habilitados para sufragar, el 65% equivale 253 mil personas. En la ultima elección municipal votaron 102 mil personas un 30% del padrón total y en la segunda vuelta presidencial llegaron 195 mil ciudadanos Maipucinos a las urnas un 55%, esos son los datos mas recientes.

La estimación es sin ningún rigor metodológico, solo la percepción y un muestro menor a través de preguntas abiertas realizado en terreno. Los ciudadanos muestran cierta indiferencia a recibir información o adherir abiertamente por alguna posición, mucha gente aun No tiene idea de que trata este proceso y desconocen el fondo de la votación, hay cierta apatía, desencanto y cansancio en las personas, la pandemia y el desastre económico están pasando la cuenta notoriamente en el electorado.

Por otro lado el rechazo es Silencioso en Maipú, no hay antecedentes de caravanas o banderazos, pero no son pocos los que dicen No aprobar. Las campañas de Televisión parecen no haber dado resultado y el debate en los medios de comunicación y redes sociales marca bajo rating… solo un sector de la ciudadanía mas informada sigue de cerca el proceso.

¿Cual sera el nivel de participacion de los Maipucinos en el plebiscito?

Pese a todo el Apruebo mantiene la ventaja y el Rechazo al parecer tiene un leve crecimiento respecto a meses anterior. La razón seria la fuerte campaña de desprestigio impulsada por sectores reactivos al Apruebo, que vinculan los actos delictuales y desorden publico durante las marchas sociales al Plebiscito, hecho que No corresponde a la realidad, la gran mayoría ciudadana rechaza los actos violentos que provocan minorías o grupos infiltrados que nada aportan al proceso de cambios y mejoras sociales que demandan la ciudadanía y el país.

Respecto al segundo voto que determina el organismo que redactara la nueva norma, una Convención Mixta (parlamentarios y ciudadanos) o una Convención Constitucional (solo ciudadanos u asamblea constituyente) los resultados son aun mas impredecibles, pues los que votan Rechazo pudiesen votar por una Convención Mixta y viceversa, algo ilógico, pues si rechazan deberían abstenerse del segundo voto.

Lo importante es que la ciudadanía se informe y participe de este proceso histórico, que pone a prueba la madurez cívica de los ciudadanos(as) de Maipú y Chile.

Recomendaciones Básicas

– Uso de mascarilla (ojala del tipo medica) mantenga una de repuesto.
– llevar un lápiz de pasta azul
– No portar ningún tipo de propaganda en el cuerpo.
– Consulte su local de votación previamente (ver Aquí)
– lleve su cedula de identidad o pasaporte (puede estar vencido hasta un año)
– Los mayores de 60 años votan entre las 14.00 y 17.00 horas
– Marque solo una preferencia en cada voto… No raye ni escriba nada