Municipio extiende plazo para postular al Fondeve 2017

Este miércoles 12 de julio se realizó la última capacitación de dirigentes sociales, que deseen postular a los fondos de desarrollo vecinal FONDEVES.

Un poco más de 80 dirigentes sociales se dieron cita en el auditorio municipal para despejar las dudas relacionadas con este concurso público. A diferencia de los años anteriores, esta vez se realizó una capacitación que implicaba la entrega del decreto Nº 4409 del 2003 que regula esta postulación, y que en su parte medular dice lo siguiente; La ley Nº 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias dispone en su art. 45 que cada Municipalidad debe crear un fondo de desarrollo vecinal, para apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos…

En la cita también se entregó el formulario de presentación y se analizó un caso tipo como ejemplo para mayor aclaración.

La encargada de Organizaciones Comunitarias Helen Achiles conversó con Solo Maipucinos; hemos realizado 5 capacitaciones con tal de que todos puedan postular, organizaciones antiguas y nuevas que nunca han concursado o renovado sus directivas. Otra de las consultas más recurrentes es el monto posible del proyecto…nosotros hemos dicho incansablemente, que por ahora ojalas postulen con valores similares al año pasado, No tenemos montos referenciales, pero alrededor de $ 500 mil pesos es el histórico, y cada proyecto será evaluado rigurosamente, los recursos son limitados y tiene que alcanzar para todos.

Uno de los impases de este proceso de postulación fue la propuesta municipal de un nuevo reglamento que no prosperó en sala de concejo, por ahora los dirigentes y consejeros esperan poder ser parte de una nueva propuesta.

Así el plazo de postulación para organizaciones Territoriales JJVV se amplió hasta el 31 de julio y con posterioridad se iniciara el proceso para las organizaciones Funcionales.

Como recomendación final se sugiere pedir informe de rendición anterior, para No encontrarse con sorpresas u objeciones, así mismo se pide actualizar los correos de cada organización ante organizaciones comunitarias.