Municipio aprueba compra de 3 Retenes Móviles

furgon de reten movil para carabineros

 3 retenes móviles entregará el Municipio a carabineros, para los barrios El Abrazo, Lo Errázuriz y La Farfana

La iniciativa es parte de la política municipal de mayor seguridad en los Barrios, además de acercar la presencia policial y dar respuesta oportuna a los procedimientos.

Vecinos y comunidad han realizado diferentes protestas y reclamos por los continuos hechos delictivos, robos, asaltos, portonazos y tráfico de drogas que afectan a las villas, las quejas apuntan a la demora o No concurrencia de Carabineros y personal de seguridad a los llamados de emergencias… el tamaño de la comuna y la disponibilidad de personal a veces son cómplices de un servicio deficiente.

Las autoridades, partiendo por la Alcaldesa Cathy Barriga desarrollaron una serie de gestiones ante el Director General de Carabineros para solicitar más personal y mejoras en los servicios de patrullaje preventivo como de emergencia, con la idea de mantener personal de carabinero permanente en los Barrios e implementar un trabajo colaborativo con la policía. Es claro que la presencia policial aumenta la sensación de seguridad y optimiza los denuncios ciudadanos.

Mapa con los 21 barrios de maipu

Concejales y Dirigentes sociales también ha hecho lo suyo, concurriendo a terreno y constatando las molestias vecinales. Ambos también han sido recibidos por la máxima autoridad policial General Hermes Soto y Diputados del distrito…todos sumando por la seguridad de los Maipucinos(as).

Al respecto el Concejal Pedro Delgadillo manifestó lo importante de esta adquisición que de seguro será bien recibida por los vecinos, en especial en el Barrio el Abrazo donde hemos trabajado a full junto a los dirigentes. Agregó también, su preocupación por la mantención de estos Vehículos, porque hoy en Maipú existe un Retén en panne del 2016 sin ser reparado. La respuesta llegó de parte de la Administradora(s) Andrea Díaz… Firmamos un convenio con carabineros para este efecto además del natural compromiso institucional.

Abraham Donoso presidente la comisión de Finanza COFI aclaro… No le corresponde al municipio dotar a carabineros de vehículos, esto es una excepción, nosotros entregamos el vehículo, pero es carabinero quien debe mantenerlo operativo en terreno, ya tenemos un ejemplo de un “Retén Móvil” sin servicio y los vecinos nos culpan a nosotros, pido cautelar el cumplimiento del convenio dada la fuerte inversión que estamos realizando.

Los Dirigentes presente en sala, pidieron exclusividad de los Retenes en los Barrio asignado de tal forma no pase lo mismo que el Furgón anterior, que terminó echándose a perder por tanto traslado.

Los tres móviles de marca Mercedes Benz totalmente equipadas tuvieron un costo municipal de $132.804.000 pesos, la adquisición fue aprobada por unanimidad del concejo. El traspaso de los vehículos a carabineros es bajo la figura de comodato.