Municipales 2021 pudiesen tener segunda vuelta

Al igual que la elección presidencial, si ningún candidato en carrera alcanza el 50% + 1 voto, entonces las dos mayorías resultantes van a segunda vuelta.

Proyecto ya está en la comisión de gobierno, diputados divididos por la iniciativa, pero con disposición a legislar de llegar acuerdo.

Al igual que la elección  presidencial, si ningún candidato en carrera alcanza el 50% + 1 de los voto, entonces las dos mayorías resultantes van a segunda vuelta.

Los diputados que apoyan la moción apuestan a dar mayor representatividad al cargo de Alcalde. Por el contrario los detractores creen que no es el momento de legislar a 3 meses de las elecciones y casi entrando en receso de verano.

El quórum requerido es solo de 4/7 (93 votos) y cuenta con la aprobación de un importante sector de la ciudadanía. Dar mayor legitimidad es el centro de la discusión de esta  iniciativa, que la autoridad electa  cuente con un amplio respaldo ciudadano para llevar adelante su programa de gobierno.

Son varias las comunas donde los Alcaldes tienen baja representación, entre esas Maipú. En la última elección municipal la autoridad ganadora logro solo un 10% de los votos del padrón total y un 30% de los votos válidamente emitidos, el proyecto está en el primer trámite legislativo.

→Fuente cámara de diputados (ver proyecto pinche aquí)