Municipalidad de Maipú entrega recomendaciones para su cuidado

 

En este “Mes del Corazón”, la Municipalidad de Maipú realiza una serie de actividades enfocadas en cuidar la salud de nuestro corazón, que es vital para el desarrollo de una vida sana, armónica y sin riesgos. A continuación, conoce algunas cifras asociadas a dolencias cardíacas y las recomendaciones que nos entrega la Dirección de Salud, para cuidar este vital órgano de nuestro cuerpo.

El alcalde de Maipú Christian Vittori, indicó al respeto algunas cifras de los hábitos poco saludables y enfermedades que afectan a los chilenos, y que ponen en riesgo su corazón. “En Chile, un 26,9 % de personas sufren hipertensión, un 38,5 % tiene el colesterol elevado, un 9,4 % tiene diabetes, y un 88,6 % de las personas es sedentaria”.

“Por ello, es necesario proporcionar al corazón los cuidados que necesita. Y para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantener el corazón sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable. Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados”, puntualizó el edil.

El corazón necesita cuidados para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantenerlo sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable.

Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados.

El Corazón de los Chilenos

Es importante señalar algunas cifras asociadas al Corazón de los Chilenos:

26,9 % es hipertenso.
38,5 % tiene el colesterol elevado.
9,4 % tiene diabetes.
88,6 % es sedentario.
20,5 % de los hombres y 11,9 % de las mujeres tiene un alto riesgo cardiovascular.
Solo el 15,7 % consume 5 o más frutas al día.
El promedio de consumo de sal en Chile es 9,8 g y la indicación de la OMS es de 5 g.
Los siguientes consejos que permiten cuidar el corazón las cuales pueden practicarse habitualmente:

Comer saludablemente incluyendo en tu dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. Según José Manuel Cruz, presidente de la Sociedad Española de Cardiología señala que se debe aumentar el consumo de pescado: “El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”.
Cuidarnos del colesterol ya que el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.
Cuidarnos de la sal, el exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Consumir demasiada sal hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía y dificulte su trabajo normal.

Pinche aca y participe de la 5ta Corrida Familiar Gratuita por el Corazón

 

corrida-corazon

Imagen gentileza La Batalla.cl