Mercado municipal de Maipú inicia proceso de traslado.

Más de 5 años han pasado desde que el Gobierno Regional (GORE) asignará cuantiosos recursos para modernizar y cambiar nuestro mercado local.

El contexto…

Durante la gestión anterior y la actual el municipio ha desembolsado recursos adicionales a los ya aportados por el gobierno regional para habilitar “Locales Temporal” al costado del mismo mercado, con la idea de mantener la atención de público, por los 2 o más años que dure la construcción del nuevo mercado local, la cifra total del proyecto bordea los $ 4,800 millones.

Mucha agua ha pasado bajo el puente… esperamos no se caiga, decían algunos, en relación a devolver recursos por No ejecución de Proyecto. Consultado el presidente de la comisión de infraestructura del GORE consejero Claudio Bustamante manifestó escuetamente; Estamos con plazos agotados, se requiere urgente levantar la licitación, adjudicar y empezar a construir.

La actual alcaldesa Cathy Barriga en su primer año de gobierno comunal No tuvo avances en este tema, tampoco se pudo poner en marcha “La mesa de Trabajo conjunto” compuesta por locatarios, municipio y GoRE compromiso adquirido el 2016, ha toda vista una contradicción de la administración, ya que Cathy Barriga fue una de las impulsoras y apoyo con gran vehemencia la asignación de recursos para el nuevo mercado desde su cargo de consejera.

Consejera Cathy Barriga en visita al mercado año 2016

Con esta realidad, la administración decidió activar desde Marzo en adelante el plan de traslado de locatarios sin vuelta atrás, la fecha límite es Mayo-Junio de este año. En la misma línea se activó la “Mesa de trabajo” que evalúa los pro y contra del traslado, las condiciones físicas de seguridad e higiene del lugar, los plazos y la regularización de deudas que algunos locatarios mantienen con el municipio. Por ahora la Asociación Gremial única instancia que representa a los locatarios, mantiene diversas reuniones de trabajo informativo en fin de lograr acuerdos y avanzar en la ejecución del proyecto.

En este contexto, nuestro medio de comunicación fue en busca de opiniones y entrevistamos al destacado Dirigente Social de la Vega Central don Arturo Guerrero, con amplia experiencia en estos temas, quien envía saludos a todos los maipucinos, y de paso nos entrega las recomendaciones de cómo avanzar positivamente en la ejecución eficaz del proyecto.

Damos las gracias al Dirigente y dejamos acá el video con la entrevista.