Medios de Comunicación en la mira

DIPUTADOS PREPARAN MODIFICACIÓN A LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿ Un atentado a la libre Expresión ?

Con ataque de nervios se encuentran los diferentes portales digitales del pais ( pag. web , blogs etc ), modificación de ley de medios pone en peligro la libertad de expresión con una serie de condiciones que pretenden limitar , mas que regular la actividad. Muchos son los portales y paginas que han nacido en los últimos años en la diversas actividades del quehacer nacional, la razón es simple, la democracia se ha fortalecido, el avance de las tecnología junto a las redes sociales han generado una verdadera explosión digital.Hoy las personas se expresan libremente sin mayor dificultad a través de la red.

Pero ¿ Que es un medio de comunicación social ?

Según la ley 19.733 de libertad de opinion e información dice (proyecto en discusión a ser modificado );

Artículo 2°, objeto de la modificación de este proyecto de ley, dispone que  para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado.  A su vez, define diario como todo periódico que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el  diputado Ramón Farias ha expresado en diversos medios que la «inscripción » como medio de comunicación sera voluntaria y no afectara a Blogs, Facebook , Twitter y otras redes sociales.

Durante la discusión del proyecto los grandes ausentes han sido precisamente los medio de comunicación , que por su gran cantidad y diversidad no han podido ser parte del debate , la definición y categorizacion de lo que es un «medio» es otra de las preocupaciones , pues queda circunscrita al numero de 4 publicaciones.

Destacar la intervencion de Javiera Olivares presidenta del colegio de Periodista que al Inició su exposición hace un símil entre los medios de comunicación social y la democracia.

Explicó que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Está reconocida en la Constitución Política, en la ley de Prensa N° 19.733, en la ley del Consejo Nacional de Televisión, en la ley de concesiones radiales y de televisión nacional y digital y también algo se menciona en la ley de radios comunitarias.

y continua ;   A su juicio, la mejor política comunicacional es que no haya dicha política. Es el mercado, a través de los grandes conglomerados mediales y de telecomunicación, los que han regulado la producción y consumo de contenidos informativos y culturales que circulan masivamente. El resultado de ello: una alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación que alcanza índices de hasta un 80% y 90%, los más altos de América Latina.

                        Respecto de las iniciativas en estudio, mencionó que están bien inspiradas (esta iniciativa boletín N° 9460-19, y boletín N° 9461-19, ambas estrechamente vinculadas) por cuanto apuntan a reconocer legalmente a los medios electrónicos que hoy existen y eso implica una actualización de la ley de prensa. Sin embargo, dijo que ello no evita que se reproduzca la concentración de audiencia e inequidades existentes. Debiera ir acompañado de medidas de incentivo o políticas de subsidio a la creación y sustentabilidad de medios locales, populares y comunitarios o sin fines de lucro.  Sin embargo, agregó que dichos proyectos no resguardan el ejercicio de la profesión periodística, ni su consecuente rol social.

                        Finalmente, propuso que para democratizar las comunicaciones en Chile, es necesario modificar la Constitución para que en ella se contemple el derecho a la comunicación de los ciudadanos, garantizado por el Estado. Luego, que exista una ley de medios y comunicaciones que cree las condiciones para el desarrollo de los tres sectores de las comunicaciones: privada, con regulación anti concentración; pública, con estatuto de autonomía y financiamiento permanente y comunitaria, con aportes del Estado.  Además debiera crearse un ente autónomo regulador de las comunicaciones en Chile donde existan concesiones radiales y de TV bajo su tuición y que, además, se cree un Defensor de la Audiencia Pública.

 

VER INFORME COMPLETO CÁMARA DE DIPUTADOS