Más de 54 mil vecinos de Maipú participaron en “Tu Barrio Gana 2015”

  • El proceso de participación ciudadana “Tu Barrio Gana 2015” que culminó hoy tras un año de trabajo, dispuso la suma de 800 millones de pesos en inversión para macro y micro proyectos barriales.
  • 41 mil vecinos validaron los proyectos de micro-inversión para las organizaciones territoriales y funcionales, consistentes principalmente en implementación deportiva, equipamiento comunitario para sedes sociales.
  • Cerca de 13 mil personas votaron este fin de semana por los proyectos de macro-inversión consistentes en equipamiento barrial como máquinas de ejercicios con pérgolas, juegos infantiles modulares, cierres perimetrales, mobiliario como escaños anti- vandálicos, receptáculos de basura, bebederos de hormigón, vallas peatonales, entre otros.

proyecto-participativo 1-solo-maipucinos

Tras un año de trabajo en el proceso de presupuestos participativos “Tu barrio gana 2015” participaron un total de 54  mil vecinos de Maipú,  quienes  con su firma en una primera etapa y luego, con su voto digital,  aprobaron proyectos de macro y micro inversión barrial,  en un nuevo  proceso de participación ciudadana liderado por la Municipalidad de Maipú, que dispuso este 11, 12 y 13 de diciembre, un innovador proceso de votación on line a través de tótems digitales.

“Hemos culminado este proceso de participación ciudadana,  en el que en total participaron durante todo el año más de 54 mil vecinos quienes, a través de su firma apoyaron proyectos de micro-inversión, y mediante votación on line,  proyectos de macro-inversión. En esta inédita acción de participación aplicamos dos conceptos: uno,  el de equidad territorial en la distribución de los proyectos por barrio, y dos,  el de la asignación de recursos según distribución poblacional de los barrios”, manifestó el alcalde de Maipú,  Christian Vittori.

Por otra parte, el jefe comunal destacó de la votación de estos días-que se realizó en 40 puntos de la comuna en forma on line, presencial, semi presencial-  la innovación del proceso, al incorporar por primera vez en Chile, un tótem especial de votación destinado a las personas con discapacidad visual, quienes también pudieron emitir su voto. Ello gracias a un dispositivo que contó con toda la tecnología adaptada para personas no videntes, de modo que ningún maipucino quedase fuera de este proceso, fomentando con ello la inclusión.

“La participación de los maipucinos en este proceso fue muy importante,  ya que con sus firmas y votos nos  permitieron conocer aquellas  necesidades que ellos consideran prioritarias para mejorar su entorno y calidad de vida, junto con focalizar la inversión municipal, en función de lo decidido por ellos de manera participativa”, apuntó Vittori.

“Las iniciativas que resultaron ganadoras permitirán  ir mejorando la calidad de vida de los barrios y hacer de ellos espacios más amables. Sin duda debemos considerar que son  los vecinos los gestores de su propio desarrollo e iniciativas como éstas contribuyen a que ello se materialice”, concluyó la autoridad.

 ¿En qué consiste el Programa Presupuestos Participativos “Tu Barrio Gana”?

El Presupuesto Participativo es un Instrumento de Planificación y Desarrollo Local, que permite a la comunidad participar en la asignación de recursos de inversión municipal, colaborando en la priorización de las necesidades de la comuna, a través de la votación popular de proyectos comunitarios.

Resultados preliminares de los proyectos más votados por barrio.

Hasta las 21:00 horas del domingo 13 de diciembre, entre  los proyectos más votados por barrio estos días, destacan:

-Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ciudad Satélite de Maipú.

-Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Doctor Luis Ferrada.

– Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Justicia y Esperanza.

-Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Población Cuatro Álamos.

– Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ramón Freire.

-Mobiliario: escaños anti vandálicos, receptáculo para basura, bebedero de hormigón y valla peatonal de la Federación de Sindicatos de la Empresa Nestlé y Empresa de servicios, actividades afines y conexas.

– Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Villa Manuel Rojas.

— Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Ejército Libertador.

— Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Claveles II de Pajaritos.

-Cierres perimetrales Junta de vecinos Los Bosquinos.

– Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos El Cerrito de Los Héroes.

-Reparación de daños y detrimentos menores Junta de Vecinos Aníbal Pinto.

-Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola  CAM Amigos y Amigas.

– Cierres perimetrales Junta de vecinos Santa Carolina Flandes.

– Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola de la Junta de vecinos Villa Bernardo O’Higgins.

– Reparación de daños y detrimentos menores Agrupación de padres “Intégrame a tu mundo”.

– Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Central Vespucio.

– Cierres perimetrales Junta de vecinos Rinconada de Maipú.

– Juegos infantiles balancín cuatro niños, tobogán, columpio, sistema modular  de la Junta de vecinos Jardines de Rinconada III A

– Instalación de máquinas de ejercicios con pérgola  Junta de Vecinos Villa Somela.

 

Logo ciudad Feliz