Maipú ya está en cuarentena ¿Qué viene ahora?

decretan cuarentena por covid-19en todo santiago y maipú

Finalmente en forma sorpresiva llega la tan solicitada Cuarentena comunal, más de 600 mil personas en Maipu tendrán limitada al máximo el desplazamiento, reuniones y otras actividades de todo tipo.

Desde este viernes 15 a las 22 horas y hasta el próximo viernes 22 de mayo, 32 comunas del gran Santiago más 6 comunas vecinas al área metropolitana fueron decretadas violentamente en cuarentena por la autoridad de Salud.

Cerca de 6,7 millones de ciudadanos en la Región Metropolitana verán afectadas su vida diaria, en lo que hoy se denomina el “Más grande operativo de contingencia jamás vivido en Chile”. Las autoridades de Salud, en especial el Ministro Mañalich pavimentaron el camino para tan morrocotuda decisión, las frases repetitivas de; Se vienen momentos difíciles, Estamos por enfrentar lo peor, adelantaba  el posible escenario, era de “cajón” como se dice en buen Chileno que en algún momento nos iba a tocar, lo único que perdimos fue la exclusividad.

Fue una semana que se caracterizó por anuncios de todo tipo, mayor control sanitario, más y diversos exámenes en la red público y privada de salud, que finalmente terminó con un explosivo  aumento de pacientes contagiados (detectados). Era casi obvio que a mayor número de exámenes en la población, los casos detectados de contagios iban aumentar, porque en la realidad estamos todos contagiados en mayor o menor medida, recordar que más del 90% son asintomáticos según las mismas autoridades. Lo que pasó, es que las estadísticas se dispararon y los centros de salud comenzaron a mostrar las debilidades que muchos especialistas y personas vinculadas al sistema ya habían anunciado, se encendieron las alarmas.

Mientras el gobierno anuncia operativos militares, boinas negras en las calles, cordones restrictivos y mesas de trabajos con Alcaldes de la región metropolitana–donde Maipu estuvo ausente–los hospitales, centros de salud  y ambulancias empezaban a mostrar otra realidad muy diferente, el aumento de casos hacía crujir el sistema, la ciudadanía no estaba recibiendo los resultados de exámenes a tiempo, muchos menos atención oportuna y de calidad, incluso con personas fallecidas que No recibieron una atención debida, casos que llegaron a los matinales de TV con Alcaldes indignados que anunciaban querellas en contra de los responsable.

comuna de maipú entra en cuarentena por coronavirus

La que viene para Maipú

Finalmente la Alcaldesa Cathy Barriga y los Concejales máximas autoridades de la comuna tenían en sus manos la cuarentena solicitada con tanta insistencia, ahora les toca enfrentar un escenario de mucha contingencia interna, somos una mega comuna, de grandes problemas que requieren grandes soluciones, esa es la costumbre en Maipu.

Según el informe más reciente entregado por el municipio, al 12 de mayo existen 492 casos activos, se entiende que son personas diagnosticadas que requieren atención médica de diversa índole, por su parte el servicio de salud central solo informa 323 casos activos para la comuna, cifras más o menos la cuarentena va igual.

Tres son los frentes que las autoridades deberán enfrentar, el Sanitario, es decir dar respuesta de atención médica oportuna a la ciudadanía, que según el director del Hospital del Carmen las camas UCI ya están copadas y los equipos de ventilación mecánica disponibles llegan solo 30.

El segundo factor de extrema urgencia es el Socio-Económico, son miles los cesantes y pequeños emprendimientos afectados directamente por esta crisis, cientos de familias maipucinas ya empiezan a sentir el desabastecimiento y escasez de alimentos y productos básicos, una verdadera bomba de tiempo.

La Seguridad Pública se instala como última prioridad, la sensación de inseguridad superó los índices históricos, vecinos protestan todos los días a través de medios de comunicación, claramente los resultados no son los deseados, hoy se desconoce el Plan de Seguridad Comunal y las medidas tomadas por la autoridad han sido reactivas más que preventivas.

La incógnita y el desafío es de marca mayor, ¿Será capaz Maipú de superar exitosamente esta crisis? , las respuestas están por verse.

En el más reciente comunicado la alcaldesa habló de un “Plan de acción comunal” para enfrentar la contingencia local, plan que estaremos difundiendo oportunamente y que muchos esperan con especial atención.