Maipu «Para las Antenas»

Dirigentes y Autoridades Maipucinas inician trabajo conjunto para rayar la cancha en instalacion de antenas

Parar las antenas es sinónimo de estar «atento » y eso precisamente están pidiendo nuestros dirigentes sociales, la proliferación de antenas en lugares residenciales esta generando tensión entre los vecinos que ven afectada su calidad de vida , nadie quiere una antena al lado de su casa y las razones son muchas , seguridad, salud, estética, plusvalía  etc , ademas las personas que viven cerca de las antenas aseguran que sus artefactos electrónicos no funcionan bien ..comentaron.

Como el problema afecta directamente a los vecinos, nuestros consejeros se pusieron las pilas y citaron a autoridades, funcionarios de la DOM , otros dirigentes y medios locales para poner el tema en la pauta  , Viviana Delgado, Ilda Gonzalez, Nancy Candia y Hernan Fuentes  todos miembros del Consejo de la Sociedad civil fueron los anfitriones.

 

LOS DATOS

La ley 20.599 es la que regula estas instalaciones y para juicio de los entendidos «no es muy reguladora en si», solo mitiga impacto visual y otros mejoramientos menores del entorno. Marcelo Vera funcionario de la Dirección de Obras del municipio deja claro en su intervención » no podemos negar la instalación» si se ajusta a la norma, estamos obligados a dar esos permisos. Nosotros aprobamos la instalación del Monoposte quedando en manos de la Subtel la instalación de la Antena Transmisora propiamente. Es un contrato entre particulares , donde un vecino facilita o arrienda su espacio a la empresa requirente. Actualmente  hay en la comuna 124 Monopostes pudiendo duplicarse en los próximos años , agrega también tenemos 4 zonas saturadas con riesgo de llegar a 6 , y estamos trabajando para tener un mapa completo y actualizado de zonas sensibles

El concejal Ariel Ramos en su exposición dijo; estamos trabajando en la calle y apoyando a todos los vecinos que nos requieran para informar del tema , hemos tenido varias intervenciones y manifestaciones , la propuesta va en sentido de generar una ordenanza local que defina las zonas como Preferentes ,Restringidas y Prohibidas de instalación.

Pepe Auth, para  modificar esta ley tenemos que ingresarla a un programa de evaluación  en la cámara ya que a simple vista no esta cumpliendo en regular bien el mercado de las antenas , en esta etapa  la comunidad , dirigentes y municipio juegan un rol importantisimo para apurar las modificaciones y me comprometo en acompañarlos en esta iniciativa.

Henrique Cisterna consejero de la Subtel  que participo en su calidad de invitado valoro la capacidad de los dirigentes maipucinos en armar esta mesa de trabajo , el problema es en todas las comunas y no tenemos datos reales de radiación electromagnética , hoy los niveles de radiación son conciderables por la gran cantidad de aparatos celulares en circulación

Al cierre de la actividad , Christian Vittori dejo planteado la necesidad de generar un movimiento amplio con todos los actores y generar presión para modificar la ley 20.599 que a su parecer es una norma «Pobre», queremos consensuar en un documento único todas las  sugerencias  y llevar la propuesta a  Subtel y Gobierno. Para terminar propongo ampliar la mesa a otros consejos de la sociedad civil de la RM , redactar un documento petitorio de cambios en la ley e ir a Valparaiso en comisión con los dirigentes.

Participaron ademas en esta reunión la Concejal Marcela Silva , Alejandro Almendares y la vice presidenta del consejo sociedad civil Adriana Mena.