Maipú marco record de participación electoral con voto voluntario.

Ni los mejores pronosticos anunciaban aplastante resultado del "Apruebo"

Ni los mejores pronósticos anunciaban aplastante resultado del «Apruebo»

Era vox populi que ganaba el Apruebo y que la Convención Constituyente también seria la favorita de este plebiscito, pero nadie imagino una diferencia tan categórica, los Chilenos están hablando en las calles y las urnas con absoluta consistencia, el Despertar del país y los ciudadanos es total.

Las primeras señales del contundente resultado

Ser Chilenos nos es cualquier cosa, desde diferentes lugares del mundo los compatriotas no se restaron en participar, era la primera señal de lo que vendría horas mas tarde. La legislación permite que los ciudadanos mayores de 18 años y cumplan los requisitos que la ley determina puedan sufragar en el país de residencia en plebiscitos, primarias y elecciones presidencial.

Los primeros resultados con información parcial apuntaban a una victoria contundente del Apruebo, la primera mesa constituida en Nueva Zelanda con 2.458 Chilenos habilitados para votar enviada la primera señal de que el Plebiscito se venia con toda, 93% por el Apruebo. (ver recuadro Servel de resultados preliminares)

, la primera mesa constituida en Nueva Zelanda con 2.458 Chilenos

Los resultados finales

Destacar la calidad del sistema electoral Chileno, a solo 4 horas de cerrar las mesas e iniciar el recuento de votos, los cómputos finales ya eran públicos y minuto a minuto se entregaban informes parciales, eso habla de un país serio y cívicamente responsable con una una institucionalidad que funciona y empodera la democracia.

Al cierre de esta nota y con 44.317 mesas escrutadas de un total de 44.697 correspondiente al 99,14% , según indica el Servicio Electoral SERVEL los resultados nacional se presentan en el siguiente cuadro.

.  (ver recuadro Servel de resultados preliminares extranjero)

A nivel comunal las cifras marcaban la misma tendencia, el Apruebo y la Convención Constituyente se imponían con facilidad, el porcentaje de participación bordea el 63% del padrón electoral comunal, un nuevo record de votación voluntaria, el Apruebo arrasó en Maipú. (ver recuadro Servel)