Maipú marcha en homenaje a los caídos durante la dictadura.

Se conmemoró una vez más el fatídico 11 de septiembre con marcha desde el Cerro Primo de Rivera y acto cultural en el Memorial de plaza centro, cantos e imágenes, velas y flores marcaron la ceremonia.

Más de 200 vecinos, Autoridades políticas y organizaciones sociales, familiares, amigos junto a la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, pudieron recordar a los caídos y desaparecidos durante el golpe militar y los 17 años de dictadura.

Calificado como el peor momento de nuestra historia, donde la locura e irracionalidad se apoderó de nuestras fuerzas armadas y sus mandos, generando la mayor represión, persecución y muerte jamás conocida de miles de compatriotas.

Nuestra comuna no estuvo libre de hechos dolorosos, la Plaza de Toros hoy una pista de patinaje ubicada al interior del municipio fue un centro de detención y tortura, La 25°Comisaría como centro policial operativo, La ex Fisa, Los Cuarteles Militares de Rinconada y de la PDI, todos con cientos de detenidos, muchos de los cuales nunca más aparecieron.

Este año el homenaje centró su discurso en el “Negacionismo” y la “Impunidad” que ciertos sectores de derecha aún tratan de imponer, incluso El Mercurio publicó un polémico inserto, una verdadera apología a la intervención militar, generando el repudio transversal de todos los sectores políticos. Otro hecho negativo que enfureció a la diputada comunista Carmen Hertz, fue el desatino de la Escuela Premilitar “Santiago Bueras” que desfiló el mismo día en la Plaza Monumento, impasse considerado una provocación de mal gusto para con los deudos.

Los partícipes de la actividad reconocen que Maipú está al debe en profundizar y fortalecer el trabajo relacionado con la temática de Derechos Humanos en toda sus ámbitos, que hoy solo queda circunscrito al 11 de septiembre de cada año…