Maipú inaugura moderno cuartel de Bomberos

foto del cuartel de primera compañia avenida 5 de abril 278

Primera compañía de bomberos Maipú estrena nueva casa y deja para el recuerdo el viejo cuartel construido en 1951.

En emotiva ceremonia este 9 de enero, autoridades de la comuna encabezadas por la Alcaldesa Cathy Barriga, y del cuerpo de bomberos, el presidente regional Claudio Bustamante, el superintendente de Maipú  Mauricio Delgado Letelier el Comandante Ricardo Becerra; y el Capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Claudio Salinas, además de invitados y vecinos realizaron el corte de cinta.

El proyecto partió el 2009 a cargo del director Oscar Palma, recién el 2012 el Gore entregó los primeros recursos para la elaboración y diseño arquitectónico del proyecto. El 2016 el Gobierno regional aprobó los recursos definitivos para la reconstrucción del nuevo cuartel ubicado en Av. 5 de Abril 278.

Javier Donoso, Tte 2° primera compañia

En conversación con Javier Donoso Tte segundo de la compañía con 9 años de servicio, pudimos saber algunos detalles del día a día del emblemático cuartel. Son 70 voluntarios, 4 carros, 2 en servicio que atienden todo tipo de emergencias, incendios, rescate vehicular, trabajo en altura, incendios de pastizales etc.

Hoy la compañía está en proceso de inducción que permitirá sumar la especialidad de “Incendios Industriales” proceso que termina con la certificación de los voluntarios a cargo del capitán Claudio Salinas.

Las nuevas dependencias, No solo mejoran los espacios y comodidad para el personal, sino que suma calidad y eficiencia en la respuesta oportuna hacia la comunidad. Las mejoras son de alto estándar, aire acondicionado, iluminación de alta eficiencia, red eléctrica moderna que asegura energía continua, sin caídas del sistema. También duchas con agua caliente, cuando se llega de algunos procedimientos, las literas para la noche son nuevas y más amplias, baños y casilleros separados para hombres y mujeres, la compañía hoy tiene 12 mujeres voluntarios. Finalmente el cuartel hoy cuenta con sala de estar, capacitación y reunión muy bien equipadas.

Los desafíos para el cuerpo de bomberos Maipu son variados, incendios químicos e industriales, incendios en edificios de altura, los pastizales son cada vez menos, la comuna ya es una mega ciudad que crece hacia arriba, las carreteras y el flujo vehicular son otro riesgo creciente por choques en cadena, acopios y transportes de materiales peligroso o inflamables en lugares No habilitados, zonas industriales que también se expanden con nuevos procesos y materiales de producción, eso y mucho más deberán enfrentar las 9 compañías que conforman el Cuerpo de Maipú.