Maipú constituye consejo comunal de seguridad pública

Tal como lo exige el nuevo marco legal se constituye el consejo de seguridad pública en Maipú

Este programa de gobierno destina recursos para todas las comunas según la realidad delictual que vivan, donde los municipios pueden acceder hasta un tope de 50 millones y las organizaciones sociales 40 millones de pesos como máximo.

El financiamiento se focaliza en la prevención, asistencia a víctimas, reinserción social  y también luminarias, alarmas, cámaras de seguridad y recuperación de espacios públicos entre otros.

Maipú está dentro de las 72 comunas focalizadas dado el nivel de denuncias y el número de habitantes existentes

El año 2016 se publica la ley nº 20.965 que crea los Planes y Consejos Comunales de Seguridad Pública, dando a los municipios nuevas atribuciones en la creación de «Planes de Seguridad» donde participa  la comunidad y los actores relevantes, como la policías, fiscalía, organización interesada del tema y dirigentes sociales.

Al consejo confluyen sus representantes, quienes juntos al Alcalde y Concejo Comunal crean un plan máster con todas las medidas que permitan enfrentar la problemática en seguridad pública local (Ver más de los consejos)

Así la Alcaldesa Cathy Barriga convoca a todos los actores pertinentes y constituye el consejo compuesto por el jefe de fiscalía Maipú-Cerrillo Luis Pablo Cortés, el subprefecto de la PDI Alejandro Mena, los Concejales Abraham Donoso y Karen Garrido, de gendarmería Cristian Lorca y los dirigentes sociales y miembros del COSOC Gloria Arias y Waldo Cespedes.

Según Lorena Arce secretaria ejecutiva o enlace del consejo, esta es una instancia verdadera de aportar a la seguridad y prevención de  delitos en Maipú, estamos trabajando en algunas mejoras del plan y prontamente lo vamos a entregar a la comunidad.