Maipu conmemora un 11 de septiembre más

A 47 años del golpe militar Maipú recuerda los fallecidos y desaparecidos durante el oscuro periodo de la dictadura militar.

En Maipú…

Son otros tiempos y un contexto diferente, pero Maipu es una comuna sensible en temas de Derechos Humanos, una de las pocas que cuenta con un memorial en medio de su plaza mayor, con organizaciones y agrupaciones vinculadas a mantener la memoria colectiva del doloroso periodo que dividió a los Chilenos.

Desde temprano ciudadanos(as) de Maipú fueron llegando al templo votivo, punto de encuentro de quienes pudieron participar de una sobria caminata hasta la plaza mayor, son tiempos difíciles, la pandemia exige responsabilidad y No se pueden hacer actos multitudinarios.

Sin contratiempos y previo ensayo, los convocados inician una lenta marcha hacia el Memorial, cantos y consignas avanzan por 5 de abril, algunos ciudadanos aplauden y saludan, otros pasan casi inadvertidos. Hay también momentos de silencios donde cada uno de los partícipes levanta las fotos de los que ya partieron, es un choque increíble de sensaciones, casi llegando al centro de Maipú, un camión con militares aparece frente a la caravana en dirección a Rinconada, como si la historia quisiera el reencuentro entre los chilenos, nadie dijo nada, pero todos se miraron.

En la jornada participaron los Concejales Pedro Delgadillo, Ariel Ramos y Abraham Donoso autoridades de la comuna, además de la presidenta de la Agrupación DDHH Maipú Sra Wilda Díaz e invitados.

Dejamos 11 imágenes como recordatorio, para que Nunca más en Chile vuelva a suceder lo mismo.

En la jornada participaron los Concejales Pedro Delgadillo, Ariel Ramos y Abraham Donoso autoridades de la comuna, ademas de la presidenta de la Agrupacion DDHH Maipu Sra Wilda Diaz. e invitados.

En el ámbito nacional…

Mientras se desarrollaban marchas, velatorios, conmemoraciones y homenajes en diferentes lugares del país, Contraloría General de la República libera un informe desconocido hasta el momento, al menos para la ciudadanía. El documento compromete a 7 Generales del alto mando de Carabineros inclusive su Director Mario Rozas en la responsabilidad administrativa por los cuestionados procedimientos durante el estallido social del 18 octubre y meses posterior del 2019, que terminaron con personas fallecidas, mutiladas y gravemente heridas con secuelas de por vida. El sumario pretende determinar la responsabilidad del mando en los graves hechos y las sanciones van desde una simple amonestación hasta la baja de la institución.

Ni la policía uniformada ni el Director han emitido comentarios a la prensa, solo entregaron un comunicado a los medios.

La institucion uniformada ni el Director han emitido comentarios a la prensa, solo entregaron un comunicado a los medios.