Maipú cierra mes del Dirigente con exiguo desayuno

Este año la celebración marco un punto de inflexión a la baja en todos los aspectos.

Para ser riguroso hay que contar toda la historia, primero agosto es el mes del dirigente y el 7 es el día oficial en concordancia con la publicación de la ley de JJVV en 1968, son prácticamente 3 semanas donde se realizan diversas actividades vinculadas al trabajo y reconocimientos del dirigentes social maipucino, eso fue antes llegara esta gestión.

Todas las administraciones anterior respetaron las celebraciones y encuentros oficiales organizados por el municipio u otros provenientes del mundo independiente.

Este año era la oportunidad de Vodanovic para marcar la diferencia con gestos y actividades de acercamiento con el mundo social de Maipú, el año pasado recién llevaba un mes en el cargo y todos fueron conscientes que No era el momento de celebrar nada.

Pero hoy lleva una año al frente de la comuna y las cosas van de mal en peor, baja participación, apatía y descontento creciente que se acentúa en una relación distante con la autoridad y sus equipos, agosto fue un mes de magros resultados, no se logro formar el COSOC, faltaron candidatos, no todos fueron a votar y el proceso sigue inconcluso.

Todos los 7 de agosto o días próximos las Uniones comunales 1-2-4 y otras organizaciones coordinan la visita a la «Placa de reconocimiento al Dirigente» ubicada en las afueras de Alcaldías. A este lugar llegaban a lo menos 100 dirigentes, se dan los saludos respectivos, se recuerdan los deudos, se informan las nuevas noticias, se premia o reconocen algún dirigente, se otorga la palabra al que desee aportar algo relevante y se canta la canción nacional, toda una solemnidad. Siempre con la participación del Alcalde de turno y su equipo, es el momento de confianza, donde se solicitan y exponen las necesidades o deseos de los dirigentes a la Autoridad del momento.

Este año el llamado fue para el Lunes 8 de agosto, no mas de 20 personas participaron, los accesos estaban cerrados, el Alcalde NO participo y solo estuvo presente el Dideco … es cierto que ese día fue el operativo de despeje de los comerciantes en el centro de Maipú, pero si hay un real compromiso agendas otra fecha y realizas de todas forma la actividad… es una tradición.

Pero la guinda de la torta fue la invitación del Alcalde a un «Desayuno» en conmemoración del día del dirigente/a social, actividad que se realizo desde las 9.30 hasta las 12.00 hrs en el Centro de Educación Técnico Profesional CTP.

La tradicional ceremonia que por años se realiza convoca a miles de dirigentes, que disfrutan de una cena, baile, conjuntos musical etc, pero que esta vez se cambio por un magro desayuno, donde participaron a lo sumo 400 personas, muchos se restaron no participaron y otros tantos eran invitados de relleno para la foto.

Las primeras Cenas a los Dirigentes se realizaron durante la gestión de Herman Silva, antes eran algo mas limitadas a solo actores relevantes o cercanos al municipio. La masificación y expansión de la cena del dirigente se dio durante la gestión de Alberto Undurraga 2004-2012, se realizaban en recintos del municipio, se contrataba banqueteria, conjunto artístico y seguridad para el evento, fue el pick de participación social en Maipú. La gestión de Christian Vittori mantuvo la costumbre con algunas innovaciones, se arrendaban los servicios en locales de gran capacidad para el masivo evento además de buses para el transporte, en esos instantes las organizaciones activas superaban las 800, Maipú seguía creciendo en organizaciones y lideres social.

La llegada de Cathy Barriga marco el primer indicio de quiebre entre dirigentes y autoridad, fueron 4 años de nulo avance o desarrollo de liderazgos social. Pese a eso, la autoridad mantuvo la cena y paseos de los dirigentes a igual estándar que años anterior.

Maipú fue uno de los impulsores de esta fecha, con la primera celebración en 1995 donde participaron mas de 500 dirigentes. El éxito de esa jornada fue clave para la ratificación en 1998 a través de un decreto ley, la división de organizaciones sociales DOS instauro en forma oficial la celebración en todo el país.

De lo acontecido hoy en el «Desayuno a los Dirigentes» y la percepción que cada asistente se formo del evento es tema para la redes social, pero lo cierto es que estamos muy lejos del Maipú que todos conocemos.

Dejo a ustedes las palabras del Alcalde…

«Hoy celebramos el Día de la dirigenta y el dirigente en nuestra comuna, honrando y agradeciendo a los liderazgos territoriales que permiten que Maipú avance.
Han sido ustedes, dirigentes y dirigentas, quienes han sacado nuestra comuna adelante, quienes han dado el cien por ciento en los momentos más difíciles y han luchado por conseguir un mejor vivir para sus vecinos y vecinas. Gracias por su trabajo y entrega»


Pero la realidad nos dice otra cosa, la vida no son solo palabras al viento de buena intención al filo de la demagogia.

Solo agregar un dato para los incrédulos e ignorantes que opinan del gastadero que puede significar al municipio celebrar y compensar en algo el trabajo social de los dirigentes. El gasto económico histórico en la comuna de Maipú para la «Cena del Dirigente» bordea los 100 pesos diarios.