Maipú celebra la fiesta de Cuasimodo

Al igual que todos los años, los vecinos de la comuna se unieron a esta tradicional festividad chilena, de origen católico.

En esta colorida Fiesta, la Iglesia Católica, entrega la comunión a los enfermos

Este domingo 12 de abril se realizó en Maipú la tradicional celebración de Cuasimodo, en la cual se le entrega la comunión a los enfermos, que no pudieron recibir el sacramento en la iglesia, por motivos de salud, en la Vigilia Pascual o en la última Pascua de Resurrección.

La actividad se inició con una misa en el Templo Votivo a las 8:00 horas, y en la que participaron autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Luego se sumaron ya en la explanada del Templo Votivo para dar la partida a esta fiesta, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Posteriormente, las columnas de cuasimodistas se dirigieron a diversos puntos de Maipú, montadas a caballo como también en coches, carruajes, bicicletas y motos, engalanados especialmente para la ocasión, para así cumplir una tradición centenaria netamente chilena.

En la oportunidad, el alcalde Vittori, señaló que “Al igual que en el resto del país, es una tradición en el Templo Votivo de Maipú, la fiesta del Cuasimodo, que es una celebración que este año tiene una característica especial, y es que por primera vez, los cuasimodistas dieron la comunión de los enfermos a pacientes del Hospital El Carmen de Maipú”

Además, el jefe comunal, exhibió la bandera que los habitantes de Paoipote, Copiapó, afectados por el fuerte aluvión que azotó a la región de Atacama el 25 de marzo pasado, y que utilizan en la procesión de la Virgen del Carmen. “Hemos traído esta bandera hasta el Cuasimodo, para decirles a los habitantes de Copiapó que no nos olvidaremos de ellos, y que los trajimos al corazón de esta tradicional Fiesta” concluyó Vittori.

007

El Cuasimodo, es una singular expresión de la piedad popular, definida por Juan Pablo II en 1987 como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. Tiene origen en la época de la Colonia a raíz de los múltiples asaltos que era objeto el sacerdote, quien llevaba objetos de valor.