Machi Francisca Linconao conmemora en Maipú el Día Internacional de la Mujer Indígena

Con la celebración de un ‘Misawün’, la Municipalidad de Maipú a través de su Oficina de Pueblos Indígenas conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena. En la instancia estuvieron presentes mujeres de diversos pueblos indígenas, entre ellas, la machi Francisca Linconao Huircapan, junto al alcalde y otras autoridades.

Decenas de mujeres de diversos pueblos indígenas de la comuna participaron esta mañana en un ‘Misawün’ –en mapudungun, acto de compartir de un mismo plato para afianzar una amistad—, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que conmemora a Bartolina Sisa.
El evento fue una muestra de fraternidad intercultural y su inicio estuvo dado por la realización de una waxt’a –ofrenda a la tierra—, guiada por Jannet Patzi, mujer aymara y antropóloga.
La instancia contó con la asistencia de la machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del pueblo mapuche y convencional constituyente, quien fue recibida por el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, y dirigió a los presentes unas palabras en mapudungun y español, reivindicando el respeto de las culturas ancestrales y las lenguas madres.
“Nosotros venimos a reclamar nuestros derechos, los derechos que necesitamos como mapuche en el Wallmapu; yo estoy acá como machi a representar a mi pueblo. Queremos que se nos devuelva la tierra, que se nos devuelva el agua y que haya respeto a los mapuche y nuestra lengua”, dijo en sus palabras.
Por su parte, el alcalde hizo referencia a la fortaleza de la machi y los esfuerzos que deben hacerse para que el proceso constituyente llegue a puerto y se construya un nuevo país:
“En medio de este proceso constituyente, creo que todos tenemos una responsabilidad muy grande, desde nuestras distintas veredas, con la construcción de este nuevo Chile: un nuevo país en términos democráticos, que sea plurinacional y reconozca su interculturalidad. Y hoy, reafirmamos nuestro compromiso ante las mujeres indígenas, que son quienes sostienen las luchas, mantienen nuestras tradiciones y resignifican el tipo de país que queremos construir.”