Los jóvenes al poder, Boric presidente

Con solo 35 años el joven diputado de Magallanes llega a la cima del poder político, la presidencia de la republica.

El avance de nuevas y rebosantes fuerzas políticas, donde el factor común es la juventud por así decirlo, es decir personas con menos experiencia que irrumpen en el escenario del poder, marcaron la pauta de la elección presidencial.
La primera vuelta fue solo un ejercicio, separar la paja del grano, las verdaderas fuerzas de centro izquierda y centro derecha se enfrentaron como nunca en la segunda vuelta, con dos candidatos intensos y muy directos al momento de interpelarse, realmente renovaron el ritmo y pusieron la política al centro de la discusión nacional.

Con un 55% Gabriel Boric se transforma en presidente y deja en el camino al rubio de ojos azules José Antonio Kast que solo alcanzo un 44% , casi un millón de votos de diferencia y la mayor participación histórica con voto voluntario 8,3 millón de ciudadanos fueron a votar, pudo ser mucho mas si el sistema de locomoción colectiva hubiese funcionado normalmente.

La configuración geopolítica del país, nos hacer tener en consideración los resultados por región, donde Kast gano en 4 regiones consecutivas del sur, Maule, Ñuble, Bio Bio y la Araucanía además de una región del norte Tarapaca, las restantes 11 regiones se inclinaron por Gabriel Boric.

Ambos candidatos estaban prácticamente en un empate técnico, solo dos puntos porcentual era la diferencia a favor de Kast, 27,9 versus 25,8 de Boric en la primera vuelta. La segunda vuelta fue una goleada y Boric rompió todas las expectativas y vaticinios posibles, saco 11 puntos de ventaja y quiebra la tradición del que gana la primera vuelta gana la segunda, las sorpresas fueron totales en el balotaje.

En Maipú los resultados fueron avasallantes a favor de Boric, el electo presidente le gano a su contendor en primera y también en segunda vuelta con un 66% en contra un 33% de Kast.

El primer discurso presidencial

De apoco empieza a ganar confianza, su mayor avance fue la moderación que el centro social y político reconocieron y apoyaron con su voto, Boric escucha, corrige y avanza sin prisa pero sin pausa…

El desafío es enorme, son tiempos de pandemia, recesión económica, de mucha incertidumbre, cesantía, cambios climáticos, pero por sobre todo de una tensión social latente, todos y todas debemos ayudar en mantener en paz y orden el proceso de cambios necesarios para las futuras generaciones… Chile Cambio y No hay vuelta atrás.

Del discurso rescatamos la importancia que Boric da a la participación y debate de todas las posiciones políticas, así se construye una realidad mas amplia y menos sesgada.

Gran parte de su alocución se centro en frases y hechos que apelan a las emociones, voy a ser el presidente de todos, gracias a los miles de niños que nos enviaron dibujos hermosos con un chile de sueños pendientes, por citar algo.

Otra observación bien valorada es la afirmación de tener un estado Eficaz, Imparcial y Justo, así también reconoce el valor de una prensa libre y pluralista, destaca también el aporte y valor histórico de los gobiernos anterior, se declara así mismo un heredero de ese proceso de cambios que hoy asume con nuevos bríos y decisión, el avance y consolidación de grandes reformas va a requerir grandes acuerdos políticos y social siempre en un contexto de máximo respeto a los Derechos Humanos, un presidente de verdad jamás le declara la guerra a sus propio pueblo.

En materia de Salud comprometió nivelar hacia arriba en el acceso y calidad de respuesta en la atención, una salud oportuna es lo que clama la ciudadanía. Una pensión digna es otro desafío mayor, fin de las AFP que dará paso a un sistema publico, autónomo y sin fines de lucro.

La vivienda, los servicios básicos y la educación también se incorporan a la agenda de prioridades, esta vez como un derecho garantizado para que todo chileno/a acceda sin restricción alguna.

No podía quedar fuera los temas de seguridad publica, enfrentar el narcotráfico, recuperar los barrios y el espacio publico, con una distribución justa de policías por habitantes según tenga una comunidad.

La relación con nuestros pueblos originarios también será materia de cambios, mas reconocimiento de su particular visión de ver la vida y organización comunitaria.

Especial atención tendremos en el cuidado del medio ambiente, el cambio climático NO es una invención, no queremos mas zonas de sacrificio ni proyectos que atenten o destruyan el frágil equilibrio natural, el agua será el eje de discusión inicial.

En resumen las propuestas apuntan a avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales del sistema, con un crecimiento económico que armonice un estado de bienestar humano con desarrollo productivo y de inversión sostenida.
Ya al finalizar Boric llama a defender el proceso Constituyente, un orgullo de todos los Chilenos que cuenta con reconocimiento mundial, por primera vez en nuestra historia republicana estamos escribiendo una constitución de todos y todas… Seguimos.