Llegada de una Curtiembre a Maipú, abre fuerte debate ambiental

La instalación de una Curtiembre en la comuna ha marcado la agenda local esta semana, acusaciones cruzadas y búsqueda de responsables ha sido la tónica del momento. El tema ha escalado rápidamente en las redes sociales y la comunidad empieza a interiorizarse del proyecto. El Concejal Ariel Ramos junto a la consejera Viviana Delgado, dirigentes y actores sociales han conformado la primera mesa de trabajo ciudadana, transversal e informativa, con la idea de abordar las consecuencias ambiental de tan millonario proyecto.

curtiembre maipu

Los procesos de curtidos tienen un alto impacto ambiental y son consideradas como industrias contaminantes netas. La empresa titular del proyecto es “Curtidos Bas” ubicadas en calle Cerro Sombrero 610 con Camino Melipilla altura 11.700 en la zona industrial de Maipú.

Originalmente la empresa «Bas» estaba emplazada en la comuna de San Joaquín, donde la comunidad aledaña vivió por años con malos olores. La batalla entre la empresa y el Municipio llegó a tribunales, donde finalmente gana la comunidad, determinado la salida y  traslado de la curtiembre a Maipú con fecha estimada para septiembre del 2017.

El proceso de traslado está en su etapa inicial, mostrando un importante avance en la construcción de las obras y al parecer la documentación y tramitación del proyecto estaría en regla, cumpliendo con la resolución de calificación ambiental y los permisos de edificación que entrega el municipio.

Las curtiembres No cuentan con un prestigio positivo en términos de externalidades e impacto ambiental en ninguna parte del mundo y organizaciones ecológicas importantes como Greenpeace se han manifestado en contra de estos proyectos. Malos y fuertes olores son la primera condición contaminante, le sigue el uso de gran cantidad de agua en el proceso, que terminan contaminadas con químicos y desechos orgánicos (riles) y que deben ser tratadas rigurosamente antes de ser descargadas en alguna red autorizada, finalmente, los residuos orgánicos y químicos sólidos son el último factor de manejo importante que este tipo de empresas debiera realizar.

La recomendación internacional es siempre hacer estudios y controles rigurosos para este tipo empresas donde la comunidad pueda participar activamente y evitar conflictos durante la puesta en marcha o funcionamiento definitivo, es precisamente este punto el que Maipú No realizó, la socialización del proyecto es responsabilidad de todos; empresa, autoridad y comunidad.

Razón por la cual la sociedad civil en conjunto con algunas autoridades, preparan una serie de medidas y acciones tendientes a visibilizar la real dimensión y consecuencia del megaproyecto.

Finalmente agregar que en vista a terreno, trabajadores permanentes del sector, donde estará ubicada la planta, ya comentan su preocupación por los posibles malos olores.
Nota en desarrollo…