Las nuevas Autoridades de Maipú

Alcalde y concejales 2021-2024 comuna de Maipú

El cambio y la participación le pasaron la cuenta a la mala política, renovación casi total de autoridades comunal.

Todas las encuestas, pronósticos y análisis fueron superadas, al menos en cifras de participación y adhesión de candidatos/as, los mas posibles se derrumbaron y los más débiles en teoría crecieron enormemente, una elección atípica llena de incertidumbre y limitaciones donde los equipos y comando jugaron un papel decisivo en los resultados. La  campaña con ideas claras, un diagnostico certero y alta intensidad de trabajo era la indicada para ganar… y así fue.

Los datos previos

Cada candidatura levantada representa algo más que una propuesta política, representa el cambio, la nueva mirada, una  perspectiva y enfoque distinto, había una necesidad urgente de terminar con el triste espectáculo de comuna “Reality” en la que estábamos sumidos, Cathy Barriga llego y se fue bailando.

En Maipu el  “Chancho estaba Tirado” dice el dicho…  La ciudadanía esperaba ansiosa algo nuevo y Tomas Vodanovic  supo leer ese diagnostico, lo demás era sencillo generar un relato y mucho trabajo en terreno le dieron el cupo al  joven Sociólogo.

Un candidato locuaz , de mucho concepto que desborda hacia lo Tecnocrático, ahora tiene la guitarra en sus manos… aterrizar el “Cambio Transformador” generar condiciones dignas, reconstruir la comuna, abrir los espacios de participación, trabajar en terreno con la comunidad, generar oportunidad y espacios a los actores locales, reordenar el municipio y mucho mas… todo lo que NO hizo Cathy Barriga.

La ciudadanía más que apoyar o sumarse a un nuevo proyecto termino castigando al mal gobierno comunal de Barriga y de paso se llevo consigo la ruidosa candidatura de Alejandra Bustamante que nunca se desligo del fantasma de Vittori…  una campaña con la misma lógica, las mismas personas el mismos color y hechos ruidosos como su desvinculación del municipio por falta administrativas y la omisión en la eventual responsabilidad ética por el Caso Basura terminaron sepultado cualquier esperanza de buen resultado… Alejandra nunca prendió.

La grata sorpresa llego desde la dirigencia social, la candidata independiente ligada al mundo Ecologista y del medio ambiente Viviana Delgado dejo a muchos en silencio, alcanzando una votación inesperada fuera de toda lógica y pronostico. Con escuálidos recursos, un discurso emotivo y un intenso trabajo de redes social, permitieron que la líder ambientalista escalara en el rankig de votos a niveles insospechados.

La inconsistencia del equipo de Viviana fueron los aireados reclamos por supuesta “Invisibilizacion” en los medios de masas como también en los medios locales…  lo que No entendió ella ni su equipo, es que por el solo hecho de ser candidata NO vas a tener prensa, eso tiene que ser considerado antes de levantar una candidatura, por lo demss sin Tele, con poca prensa igual saco una excelente votación. Ahora tiene la responsabilidad de canalizar esa adhesión o desecharla, tema que imaginamos estará reflexionando … igualmente felicitaciones por el logro y dejar tan alta la meta a futuras generaciones de dirigentes sociales que visualicen una candidatura.

Maipú una comuna de centro Izquierda… Las cifras

Desde el regreso a la democracia Maipú ha mostrado una tendencia de centro izquierda sostenida en el tiempo, así lo dice una nota publicada por el comunicador Manuel Silva y da como ejemplo la elección de 1992, de 8 candidatos finalmente elegidos 5 eran de la concertación y 3 de la derecha con 38.604 y 16.584 votos respectivamente un 70/30 muy similar a lo que sucede hoy. Ese año votaron 100.661 personas de un total de 108.457 electores del padrón un 92%.

Esta elecciones del 2021 también fueron favorables para la centro izquierda del total de votos para Alcalde los 4 candidatos de la centro izquierda se llevaron 149.677 votos un 77% mientras que la candidata única de la derecha alcanzo 43.137 votos un 23%. En la votación de concejales el porcentaje fue muy similar en votos a favor del centro izquierda con 8 concejales de este sector versus 2 concejales de derecha.

Los ganadores y nuevas autoridades de Maipú 2021-2024

Para el cargo de Alcalde Tomas Vodanovic  se impuso con 90.284 votos un 46% seguido de muy lejos por Cathy Barriga con 43.137 votos. En el tercer lugar y la sorpresa morrocotuda la obtuvo Viviana Delgado nada menos con 39.370 votos que le piso los talones al oficialismo y aplasto la opción de Alejandra Bustamante que solo alcanzo un magro 4° lugar con 17.153. Finalmente Danilo Ramírez con 2.870 votos.

alcalde 2021-2024 comuna de Maipu Tomas Vodanovic

En la votación por concejales la pelea fue algo más dura, llegando al concejo 7 nuevas autoridades y 3 reelectos.

La alta participación jubilo viejas candidaturas que año a año se repiten, la cifra repartidora tuvo un corte en los 13.000 votos y dio paso a Listas y Candidatos Poderosos, un decir ya que el promedio en votación personal estuvo sobre los 5.000 votos y la primera mayoría la rompió con más de 10.000 mil votos.

 

 

Así el concejo quedo estructurado de la siguiente forma;

  1. Alejandra Salinas (IND/ECOLOGISTA) 10.483 votos primera mayoría del concejo
  2. Alejandro Almendares (RN) 7.861 votos reelecto tercer periodo
  3. Horacio Saavedra (UDI) 6.124 votos reelecto segundo periodo
  4. Felipe Farías (COMUNES) 5.824 votos
  5. Camila Quiroz (COMUNES) 5.556 votos
  6. Bladymir Muñoz (RD) 5.443 votos
  7. Elizabeth Gonzales (PC) 4.969 votos
  8. Carolina Silva (PS) 4.969 votos
  9. Gonzalo Ponce (PEV) 4.967 votos reelecto segundo periodo
  10. Graciela Arochas (DC) 1.845 votos

Como anécdotas pero No menos relevantes, es la primera vez que el Concejo Comunal tiene una componente paritario, la mitad hombre la mitad mujer, además la primera mayoría también es una mujer.