Las cifras del Sindicato municipal de honorarios Maipú.

Rendición de cuenta 2018 y Presupuesto 2019 ante asamblea de más de 400 trabajadores.

No está de más recordar que el sindicato de trabajadores a honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú, es el primer y más grande sindicato a nivel nacional y constituye un precedente y patrimonio comunal.

La actual directiva ha realizado un proceso de reingeniería total, transformar al sindicato en una organización más transparente, al servicio de los trabajadores y con mayor participación.

Hoy en día, el sindicato tiene un encargado de comunicaciones, un nexo con los medios locales, donde se comparte la información para todos sus asociados y comunidad… al final son trabajadores al servicio de Maipú.

A nivel de transparencia, el sindicato a cumplido formalmente con las cuentas públicas y transparentado las cifras o montos ingresados y gastados en cada año de gestión y cualquier trabajador puede acceder o solicitar detalles de los mismos.

LOS GASTOS 2018

El resumen de las muchas actividades que realiza la organización, quedó plasmada en la cuenta pública entregada a la asamblea. A nivel de gasto 2018 se consideraron los siguientes ítems; Celebración del dia del trabajador, día de la madre, día del padre, fiestas patrias, aniversario del sindicato, fiesta navideña, caja de mercadería navidad, caja mercadería fiestas patrias, bonos de nacimiento, bonos de matrimonio, cuota mortuoria familiar y socio, reembolsos de salud, todos estos beneficios suman $ 264 millones y fracción.

Otro ítem a considerar es el gasto Sindical, administración, viáticos, asignaciones, personal y otros por un monto de $ 34 millones y fracción

El sindicato de Maipú además cuenta con una línea de crédito interno que favoreció a 1190 trabajadores con $74, 4 millones de pesos, que no constituye gasto ni ingreso, son fondos traspasados temporalmente pero vuelven. (Fondos rotatorios), otro beneficio que tienen los trabajadores son los vales de Gas con un valor preferencial. Hay también convenios dentales y óptica con precios y pagos por cuotas.

Esto da cuenta de la multiplicidad de beneficios que tienen los trabajadores municipales, lo cual pone a Maipú como referente de beneficios laborales sindicales.

PRESUPUESTO 2019

Los recursos estimados para el 2019 se aproximan a los $ 383 millones, que constituyen la suma de $ 165 millones aporte de socios y $ 218 millones aporte municipal.

Este año la directiva planteó a la asamblea diversas iniciativas, convenio  de telefonía con la empresa Won plan preferencial, un sistema de software contable con un tótem digital en la sede, que permitirá un mejor auto control de cada socio en sus compromisos con el sindicato, cambio de proveedor de vales de gas a Litigas con un importante descuento y un “Centro de Salud” , programa piloto que entregará prestaciones gratis de Medicina General, Kinesiología, psicología y podología que ya está operativo en la sede sindical.

Con esto el Sindicato de Horarios de Maipú se pone a la vanguardia de prestaciones y beneficios a nivel nacional, somos una comuna con compromiso histórico en protección de los trabajadores honorarios.

LOS TEMAS PENDIENTES

Una de las instancias es actualizar la comisión revisadora de cuentas, para lo cual se pidió a la asamblea la participación de 5 socios para tal misión.

En lo jurídico contingente, el sindicato se encuentra actualmente asesorado por el abogado Cristian Saavedra, quien mantiene el seguimiento de la querella en contra de quienes resulten responsables por dineros y gastos No justificados del directorio anterior.