La nueva directiva en la Convención Constituyente

Más de 18 horas y 8 intentos fallidos, recién un día después se alcanzo el quórum requerido para definir la nueva presidencia de la convención.

 Un nuevo suceso que empaña el proceso constituyente, pese a que algunos valoran que la “Cocina o acuerdo a puerta cerrada” no opero, la verdad es que No dejo una buena experiencia el método utilizado para renovar la directiva, bastaba con usar un sistema de descarte por votos obtenidos donde las mayorías sigan en camino hasta lograr en 3 votaciones como máximo al nuevo presidente/a.

Recién a las 4 de la madruga sin resultados se fueron a descansar, esta fue el segundo papelón de relevancia después del fraude de Rodrigo Rojas Vade que invento un cáncer todo un escándalo que defrauda la fe pública y credibilidad de los constituyentes.

Lo destacable es la transparencia del proceso, el voto es público y nominativo ósea todos saben quién voto y por quien lo hizo, los votos se leen a viva voz. Lo otro interesante es el quórum simple, basta solo un voto por sobre la mitad de los constituyentes, ósea 78 votos como mínimo.

Al realizar un análisis simple de las 9 votaciones, se puede observar que hubo de 6 a 12 candidatos por cada evento donde solo las primeras 3 mayorías se llevaban sobre el 70% de los votos.

La relevancia de esta elección radica, en que la nueva directiva será responsable de conducir votación del articulado hasta el 4 de julio y posteriormente otra directiva seguirá con la redacción final de la nueva constitución, razón suficiente para seguir apoyando con toda la fuerza ciudadana el proceso.

La votación se realizo en la sesión N° 47 del pleno y tras el receso de madrugada  se reanudo al día siguiente miércoles 5 a las 15:00 horas. El recuento de votos a las 16.35 horas alcanzo la votación mínima que da electa a María Elisa Quinteros (AP) con 78 votos, las demás candidatos de mayor obtuvieron la siguiente votación, Felipe Mena (UDI) 35, Beatriz Sánchez (RD) 16, Roberto Celedon (AD) y Agustín Squella (IND) 11 votos… la votación total alcanzo 154 sufragios validos.

Luego se realizo la segunda votación del día, elegir al vice-presidente/a , esta vez el afortunado en solo una votación fue Gaspar Roberto Domínguez con 112 votos, seguido de Felipe Mena 35, Amaya Alvez 3, Felix Galleguillos 1 y Ericka Portilla 1 voto, en total 152 votos validos

Lo anecdótico es que el Vicepresidente tiene más votos que la presidenta, una lectura política interesante, logro lejos mayor consenso, mismo consenso tan esquivo el día anterior.

¿Quién es María Elisa Quinteros?  Hoy Presidenta de la primera convención constitucional de Chile.

De profesión Odontóloga, 40 años de edad y nacida en Talca. Su fuerte el área de Salud, con un doctorado en salud pública en la Universidad de Chile, además 8 años prestando servicios en el departamento de salud de Hualañe. Hoy es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiologia entre otros altos importantes cargos.

Fue electa por el Distrito 17 que agrupa 19 comunas en la región del Maule norte, postulo como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad en la lista Apruebo adjudicándose la tercera mayoría con  12.485 votos.

¿Quién es Gaspar Domínguez Donoso? Hoy Vice-presidente de la primera convención constitucional de Chile  

De profesión medico, con un magister en salud pública en  la Universidad de Chile, 33 años con domicilio en Palena donde trabaja en el hospital de esa comuna y reconocido líder de la región.

Su postulación como constituyente fue por el Distrito 26 que agrupa 18 comunas en la región de los lagos, candidato independiente por la lista Nueva Constitución en el pacto IND No Neutrales donde obtuvo 6.400 votos.