La jugada de Vodanovic en Smapa

noticias de Smapa maipu

Una vez más el fantasma de privatizar o perder nuestra sanitaria se cierne en Maipú

No es primera vez ni tampoco será la última que Smapa la sanitaria de Maipú revive una crisis, mas aun cuando la gestión actual  pareciera dedicar el mayor esfuerzo posible en instalar un relato de  comuna y municipio en abandono, un Maipu en el suelo.

Pero la realidad pareciera ser otra, los maipucinos/as de clase media trabajadora y emprendedora con educación profesionales y técnica, junto a una dirigencia social conocedora de la realidad local se niegan a aceptar un diagnostico tan pesimista, lo cierto es que existen problemas, nada que un buen liderazgo acompañado de un equipo humano competente no puedan abordar y dar respuestas a la problemática local.

La historia reciente nos dice que nuestra sanitaria Smapa, única con carácter 100% pública en Chile vivió momentos difíciles en el pasado. Durante la gestión del ex alcalde Alberto Undurraga en su último año el 2012 el ambiente local se crispo con protestas, marchas, intervenciones en el concejo, gestación de movimientos sociales en defensa de Smapa, cartas a contraloría y Superintendencia de Servicios Sanitarios, sumado a la cobertura mediática marcaban la pauta noticiosa de aquellos días.

Los temas que más debate provocaron fue el  endeudamiento en Aportes Financieros Reembolsables AFR (que hoy tienen que ser pagados por el municipio) un pesado Plan de desarrollo que a juicio de muchos estaba sobredimensionado y la No recaudación de exentes para enfrentar inversiones y deudas entre otros cuestionamientos. Al final la gestión No le quedo más que citar a un encuentro de dialogo en solicitud de las organizaciones sociales, actividad que se realizo  en la Sede del Duoc.

La  principal recriminación hacia el Alcalde era una develada intención de privatizar Smapa, fue una reunión álgida que termino con todo tipo de acusaciones cruzadas.

Pero la tensión, dio paso a los acuerdos y Smapa siguió en manos del municipio, la ropa sucia se lava en casa y la sanitaria que hoy tiene 70 años proveyendo de agua a Maipú, Cerrillos y Estación Central dio prueba de mantener el servicio pese a las dificultades internas.

Documento de la época en redes social

La propuesta de Vodanovic…

A un año de gestión la nueva autoridad se enfrenta a un duro cuestionamiento por cientos de filtraciones y alcantarillados tapados que colman la paciencia de los vecinos.

El Alcalde Tomas Vodanovic a impulsado varias medidas y paliar en parte la problemática del momento, se han destinados recursos adicionales para invertir en Smapa, se aprobaron contratos directos con empresas externas que permiten reforzar la capacidad de respuesta en reparaciones y una campaña de difusión casi personalizada del Alcalde solucionando filtraciones, al parecer la idea es mostrar que la autoridad se preocupa del problema y se ocupa en la solución.  

Pero las fotos reparando cañerías rotas no fue suficiente, las escasas medidas adoptadas y la incapacidad de la gestión local en revertir la crisis, obligo al jefe comunal golpear puertas en las esferas superiores del gobierno, generando la «Primera reunión Interministerial para Recuperar Smapa«

Participaron de esta mesa nada menos que el Ministro de Obras Publicas Juan Carlos García, el de economía Nicolás Grau, el Gobernador Regional Claudio Orrego y María Rojas Corradi Ministra de Medio Ambiente, además de los Alcaldes/as de Cerrillos y Estación Central, Concejales de Maipu, Dirigentes de los trabajadores de Smapa y Directores de otros servicios del municipio.

El solo decir que la mesa tiene por objetivo RECUPERAR Smapa ya deja sin alientos a muchos ¿Tan mal esta nuestra sanitaria?

El planteamiento de Vodanovic es claro y preciso hay que intervenir la sanitaria y hacer los ajustes que permitan tener una gestión eficiente y de paso lanza la pelota al gobierno como responsable último de sacar a Smapa de la crisis.

Dos son los problemas estructurales que enfrenta la sanitaria:

  1. El diseño de una nueva institucionalidad de Empresa Pública, una nueva Gobernanza
  2. Un nuevo plan de inversión que permita desarrollar las obras faltantes y pendientes, recursos frescos externos

El diagnostico responde a un viejo anhelo de modernizar y transparentar la gestión de la sanitaria, pero siempre se topa con la interrogante ¿Cuál va ser la figura o el modelo de empresa a implementar?

Las repuestas están por venir, todo depende de cuanto avancen los acuerdos de la mesa, las consideraciones básicas radican en dar suficientes garantías de mantener la concesión y alejar el riesgo privatizador y en el caso de recursos adicionales para inversión descartar de plano endeudamiento u otra forma crediticia.

Por ahora el debate recién empieza, ya se conformo una mesa social de dirigentes y actores social para seguir de cerca el proceso, también se está llamando a una audiencia pública y se estarían agendando reuniones con otras autoridades del distrito con la finalidad de ampliar la participación en los acuerdos …