La importancia del equipamiento comunitario

La inversión en equipamiento es y será la mejor herramienta del desarrollo social de la comunidad, eso no tiene cuestionamiento alguno dicen los propios dirigentes y gestores sociales diversos, que cada vez demanda más y mejores sedes o multicanchas para sus vecinos, así también mejoras y modernizaciones a infraestructura antigua o en uso.

Maipú una comuna con casi 1000 organizaciones sociales diversas, 21 barrios, 800 mil habitantes y 135 kilómetros cuadrados de superficie, es tierra fértil de trabajo social y como recordatorio el día del «Dirigente Social»,  nace en Maipú y todos los años celebramos a nivel nacional tan importante acontecimiento.

El 2015 Solo Maipucinos, realizó un trabajo de entrevistas a destacados dirigentes y actores sociales de la comuna, la conclusión fue unánime; el dirigente social valoriza el equipamiento comunal como factor preponderante y facilitador en el trabajo que realiza en el territorio.

Durante la gestión anterior, desde el 2014 en adelante, más de una docena de sedes, multicanchas y Eco sedes dieron vida al territorio, además del mejoramiento de otros espacios de uso comunitario. También se capacitó a más de 200 dirigentes en temas normativos, desarrollo de proyectos y comunicación efectiva, como parte del plan de modernización social para Maipú, hecho que marcó un hito en meta social, ya que por años no se construían espacios comunitarios de alto estándar.

El estándar del equipamiento comunitario nuevo

Uno de los avances más destacados es la calidad de construcción y equipamiento de cada sede, son salas modulares con baño universal, cocina amoblada, acceso para personas con discapacidad, algunas están equipadas con sistema de seguridad y protección, en el exterior cicleteros y jardineras complementan la fachada. Las multicanchas tienen cierre perimetral e iluminación de calidad, están habilitadas para diversos deportes y otras prácticas de esparcimiento como la zumba o bailes entretenidos.

Para la dirigente Social Ilda Gonzales, presidenta de la JJVV el Molino de la Farfana, que recién recibe su nueva sede social, la alegría es total, pese a estar pasando un momento familiar complejo, en breve discurso agradeció el esfuerzo y la dedicación conjunta entre la autoridad, funcionarios y dirigentes…«Con este avance vamos dar continuidad a los talleres, un mejor servicio a los vecinos y adultos mayores del sector…gracias y a disfrutar la sede nueva, recalcó la dirigente.
Por ahora la nueva gestión Municipal de Cathy Barriga conjuntamente con Dideco y Organizaciones Comunitarias deberán evaluar la continuidad de esta iniciativa comunal durante el 2018 y posterior.