La discapacidad despierta en Maipú

Con potente mensaje las diversas organizaciones de Discapacidad de la comuna salen a exigir sus derechos.

En plaza Maipú y dentro del contexto de asambleas ciudadanas y de organizaciones sociales, agrupaciones emblemáticas asociadas a la diversidad entregaron su mensaje y acordaron una serie de puntos relevantes, entre ellos lo contar con una ordenanza de la discapacidad, que regule la participación y acceso a fondos municipales sin depender del gobierno de turno año a año

Para el concejal maipucino Pedro Delgadillo la discapacidad tiene rostro, nombre y apellido, no son sólo un número de personas con limitaciones físicas o mentales. En Maipú nos queda mucho camino por andar, hemos ratificado como país la convención del 2008 sobre los derechos de personas con discapacidad, pero estamos al debe, pensiones de discapacidad muy bajas, que deja a las familias en condición de vulnerabilidad, garantías de terapias y fármacos a todo evento, un sistema educación inclusivo entre muchas otras demandas pendientes.

Es prioritario trabajar por una Ley que proteja el Autismos y otras formas de discapacidad entre ellas las enfermedades poco frecuentes. Se suman también los adultos mayores con autovalencia reducida, ceguera, amputación de extremidades y otros, que ven mermada su calidad de vida y económica.

Finalmente los dirigentes llamaron a mantener la manifestaciones pacíficas, hay que sumar esfuerzo y mantener los encuentros de todas las organizaciones, es la única forma de que Maipú tenga conciencia de Discapacidad

En la jornada participaron también el Concejal Ariel Ramos y la consejera Jazmín Aguilar, Nancy Codoceo, Alicia Pía Ibarra, Oscar Cea además de las organizaciones Aprender a Vivir Tea, Centro Esperanza Nuestra, Intégrame a tu mundo, Down Arco Iris, Colegio Barcelona, Fundación Dimus Chile y otras.

Para hoy jueves 31 está agendada la gran marcha por una Ley de Autismo para Chile, las actividades se realizarán en todo el país, en Santiago el punto de encuentro es la Plaza Ñuñoa.