La DC en Maipú sigue dando que hablar…

La Democracia Cristiana de Maipú marca la agenda política, DC PROgresistas y candidatura de Herman Silva, en los titulares de la prensa local.

Antes de todo, aclarar que decimos “DC PROgresistas” por la eventual candidatura de Ex Dc en las listas o pactos del Partido progresista PRO… solo eso.

Realmente una batahola que no ha dejado indiferente al escuálido mundo político de Maipú, ex militantes DC firmando por el PRO no es cosas de todos los días, es casi una película de ciencia ficción, donde la mutación política es producto de un virus sin cura ni remedio, una locura que podría terminar matando políticamente al infectado… o quizás no.

La catarsis de renuncias en la falange de Maipu nunca dejó ver semejante jugada, siempre las renuncias políticas son con elástico y la puerta quedaba abierta para el regreso. Pero esta vez No fue así, los dos mayores líderes políticos de la DC Freddy Campusano y Abraham Donoso abandonan el barco junto a otros ex DC, Rodrigo Velásquez, Juan Pablo Araya y Eduardo Muñoz. Fueron acompañados por el presidente del PRO Maipú Camilo Lagos y el ex ministro de Bachelet Víctor Osorio, que dieron la bienvenida a los nuevos progresistas.

Camilo Lagos hoy juega un importante rol en articular políticamente la tan esquiva convergencia y unidad de la centro izquierda en Maipú.

¿Cómo va a terminar este entuerto o pegoteo de líderes políticos en Maipú?… es una verdadera incógnita y los meses venideros darán la respuesta.

Pero la cosa sigue, ayer el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana acordó respaldar un número indeterminado de camaradas en diversas regiones y comuna, una especie de pase libre, sin primarias u otra fórmula interna de validación… directo a la papeleta de las próximas municipales 2020, usando ciertos criterios pre-establecidos.

Para el caso de Maipú, el candidato DC denominado ipso facto seria Herman Silva, ya que cumple la condición de tener más del 7% de los votos en la elección del 2016.

La noticia de incluir a Herman con carácter prioritario en una eventual lista de candidatos a concejal ha generado revuelo en los pasillos del municipio y el mundo socio político de Maipú. La lógica no están lógica en la política y las elecciones se ganan con votos, lo demás es música dicen los opinologos.

La continuidad de Herman en la concejalía tiene dos y quizás tres ámbitos, el primero y más evidente es la edad, son 88 años de vida que van dejando huellas y limitaciones natural. El segundo ámbito responde a la identidad política ¿Es Herman Silva DC? la ficha dice que Sí, pero la crítica se deja sentir, Herman apoya casi incondicionalmente la gestión de Cathy Barriga independiente UDI y no se ve con claridad su militancia Demócrata Cristiana. Y el tercer escollo está marcado por el cargo mismo, ser concejal es ser fiscalizador, estar al día en leyes y normas, implica además tener un espíritu crítico y la decidida voluntad de cautelar el uso eficiente de los recursos de la comuna.

Así Herman Silva enfrenta una vez más el desafío de seguir en política y continuar como autoridad en la comuna de Maipú, por ahora está en veremos su candidatura y será el Consejo Nacional quien decidirá en los próximos días.

Les dejamos un extracto de audio, donde el incombustible Herman esboza las razones de su apuesta política.