Impecable primera jornada del Concejo Comunal en Maipú

Record de audiencia y mejor debut de nuevas autoridades, en extensa sesión de concejo comunal de Maipu.

Record de audiencia y mejor debut de nuevas autoridades, en extensa sesión de concejo en Maipu.

Justo a las 15.40 horas del 1° de julio las nuevas autoridades debutaron sin ningún tropiezo, marcando el ritmo e impronta del recién asumido gobierno comunal.

La sesión N°1.231 fue presidida por el Alcalde Tomas Vodanovic y conto con la presencia de los concejales/as, Alejandra Salinas, Camila Quiroz,  Elizabeth  González, Carolina Silva, Graciela Arochas; Gonzalo Ponce, Felipe Farías, Wladymir Muñoz, Alejandro Almendares y Horacio Saavedra.

Se da comienzo a la presentación con los puntos de tabla, previo un resumen de la semana con todas las actividades relevantes de Alcaldia, un detalle interesante  que dará que hablar… seguido viene el primer punto y sucesivos de la tabla.

Acuerdos de Sala

1°Punto Votar Dieta de los Concejales (sueldo) monto 15,6 UTM equivalente a $811 mil pesos, se aprueba por unanimidad.

2°Punto Votar los presidentes y participes  de las diferentes comisiones, se aprueban las siguientes comisiones;

  • Desarrollo social; quedo en manos del concejal Felipe Farias
  • Finanzas y servicios municipales; a cargo de concejala Elizabeth Gonzales
  • Deportes; también será dirigida por Elizabeth Gonzales
  • Smapa; será conducida por la concejala Alejandra Salinas, primera mayoría del concejo.
  • Educación; la preside el concejal Bladymir Muñoz
  • Régimen Interno; también encabezada por Bladymir Muñoz
  • Salud; será dirigida por  la concejala Carolina Silva
  • Medio Ambiente; a cargo del concejal Gonzalo Ponce
  • Infraestructura y Desarrollo Urbano; cambia de mano y pasa al concejal Ponce.
  • Emprendimiento y Fomento Productivo; (nueva) la preside concejala Graciela Arochas, impulsora de esta iniciativa.
  • De Género y Diversidad; (nueva) la preside concejala Camila Quiroz impulsora de esta nueva comisión.
  • Cultura; será liderada también concejala Camila Quiroz.

En consideración a la Comisión de Finanza,  se aprueba los días martes  a las 16.00 horas realizar dicha comisión.

3° Se aprueba realizar  sesiones ordinarias de concejo los 3 primeros jueves de cada mes a las 15.30 horas

4°Punto, aprobar asignación de recursos para equipos y gastos propios del trabajo fiscalizador que realizan los concejales, este aporte histórico en la comuna viene de gestiones pasadas aunque No libre de discusión por el uso o destino de los mismos. La realidad deja en evidencia que los concejales requieren  mantener equipos de apoyo a su disposición para mejor realizar su labor fiscalizadora.

Con el pasar del tiempo y dado los debates por esta asignación se ha ido mejorando la transparencia y validez de este gasto, dejar constancia que No es un traspaso directo en dinero, sino una consideración de recursos en el presupuesto para contratar las personas que estime cada concejal. El monto máximo presupuestado por el Alcalde y aprobado por el concejo es de 54 UTM equivalentes a $ 2,8 millón mensual por cada concejal en ejercicio.

Auditoria al municipio… una demanda ciudadana urgente.

El quinto punto de tabla es votar la realización de una “Auditoría  Externa” propuesta por Alcaldía, la finalidad es evaluar la ejecución presupuestaria del gobierno anterior, así mismo determinar el estado financiero actual del municipio en todas sus reparticiones. Dicha Auditoria incluye también el servicio de Smapa, nuestra sanitaria maipucina .

Por ahora se trabaja en elaborar las bases y condiciones que permitan licitar la propuesta, toda vez que esta auditoría es parte de la normativa regular al inicio de una nueva gestión… explico el Administrador Municipal y Director Jurídico.

Temas para el próximo concejo y varios

Concejal Almendares pide poner en tabla reactivar el “Concejo Comunal de Seguridad Publica” tema sensible para la comunidad.

Por su parte el concejal Gonzalo Ponce solicita poner en discusión los compromisos adquiridos por el municipio y la Dirección de Medio Ambiente en el sector poniente, donde muchos de esos acuerdos No se han cumplido…  el objetivo es dar certeza y protección a los ciudadanos y familias del lugar afectadas por actividades contaminantes y riesgosas. La solicitud se amplió a revisar también a revisar los procedimientos de protección y cuidado en la “Quebrada de la Plata” santuario natural comunal y de la región metropolitana que hoy se ve nuevamente amenazada por actividades extractivas y de otra índole.

Otra solicitud urgente llego desde la concejalía de Carolina Silva por 1.364 facturas equivalentes a $ 284 millones pendientes por disposición presupuestaria para adquisición de fármacos e insumos en la Farmacia municipal «La Botica” son 88 laboratorios impagos que vienen de la gestión anterior.

Wladymir Muñoz  se suma a las solicitudes y pide  mesa de trabajo con los comerciantes del sector centro, el comercio ambulante de Plaza  Maipú… una papa caliente para cualquier autoridad política.

Finalmente felicitar al equipo  municipal DITEC por la trasmisión del concejo, un hito en audiencia que marco un pick sobre 550 personas conectadas y más de 17 mil reproducciones durante las 3:20 horas que duro el primer concejo comunal de la nueva gestión. La calidad de transmisión era otro atributo en cuestión durante la gestión anterior, se noto lejos el cambio de mano y rumbo, no hubo cortes ni caída del sistema y el audio perfecto.

Durante la sesión se fueron presentando en el cargo los siguientes Directores;

  1. Administrador Municipal  Jorge Córdova
  2. Director Jurídico Juan Carlos Anabalon
  3. Secretaria Municipal Claudia Sandoval
  4. Director Daoga Alex Gómez

Ver video de la primera sesión de concejo del nuevo gobierno comunal

solo-maipucinos-noticias-de-maipu