Hospital del Carmen Maipú y su nuevo director

Solo un mes en el cargo y los compromisos de mejoras ocupan la agenda del recién asumido director.

Fue durante una jornada de reconocimiento de profesionales que terminaron una capacitación de “Evaluación, manejo y atención geriátrica” celebrada en el CRS Maipú que pudimos abordar al nuevo director del HEC Dr. Juan Kehr Soto, quien gentilmente converso con nuestro medio

La capacitación de estos 10 profesionales forma parte de la política de salud del actual gobierno y pone el acento en el adulto mayor. Envejecer activo y saludable, un envejecimiento positivo es donde apuntamos, debemos cambiar la cultura o mirada que tenemos del adulto mayor explico el Ministro de Salud Emilio Satelices.

La ceremonia fue encabezada por el Director del CRS Maipú Mauricio Vergara, Ministro de Salud Emilio Santelices, Director (s) del Servicio Metropolitano Central Dr. Patricio Vera, Director del Hospital del Carmen  Dr. Juan Kehr Soto, en representación del municipio  Directora de Secpla Ana María Cortes y el presidente del consejo de usuarios del CRS Eduardo Nova.

La Dirección del Hospital del Carmen

Desde el 23 de noviembre el médico cirujano Juan Kehr Soto, asumen oficialmente la conducción de nuestro Hospital, el primer de dos hospitales concesionados, el otro es el da la Florida.

Con postgrado en La Universidad de Chile, médico del Hospital San Juan de Dios director en algún momento de esa institución y 34 años de funcionario avalan su carrera y experiencia en la salud pública. También ocupo el cargo de director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y hoy es miembro del equipo de Eficiencia Hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsal), cuyo objetivo es mejorar los procesos clínicos y administrativos de la red hospitalaria.

¿Un director de Hospital, debe ser necesariamente medico o puede ser también otro profesional?

Mi visión personal es que deben ser médicos si o si, la razón es que estamos mejor capacitados para evaluar, decidir y corregir objetivos sanitarios, esa es mi impresión.

¿Hospital público versus hospital concesionado?

Yo vengo del sistema público y como todo sistema tiene sus pro y contras, hoy hay muchos servicios dentro de hospitales públicos que están concesionados, alimentación, aseo y algunos casos de ambulancias. Las concesiones funcionan con una lógica diferente, son hospitales que vuelven al Fisco después de 15 años, lo relevante es el contrato y su cláusula, falta transparentar y acceder mejor a la información en todos los niveles operativos y porque No también la comunidad, vamos a jugar de igual a igual con la concesionaria y si hay problemas que corregir o mejorar lo vamos hacer.

Los 3 indicadores relevantes de la salud publica

El primer y más preocupante factor de acceso a saluda de calidad y oportuna es la famosa «Lista de Espera», ciudadanos diagnosticados que esperan algún tipo de intervención quirúrgica de menor o mayor complejidad.

Para el Dr. Kehr la prioridad esta en listas GES, garantías explicita de salud, recién asumido partimos con 150 casos vencidos y ya solo quedan 12. Respecto de la lista de espera quirúrgica , ahí tenemos dos situaciones, pacientes del 2016 hacia atrás 160 casos y pacientes 2017 y 2018 que suman alrededor de 5 mil, en ambas instancias estamos trabajando fuertemente en resolver la mayor cantidad de casos a la brevedad.

La segunda variable que la comunidad demanda es la “Atención de Urgencia” oportuna y eficaz, acá el director adelanto las primeras medidas tendientes a mejorar este indicador. Vamos a iniciar un trabajo conjunto con la Universidad de Chile para mejorar tiempos de atención, derivaciones y demás,  estamos consiente que la comunidad tiene una mala opinión de la atención de Urgencia.

Como dato anexo a la entrevista recordar que la Mesa Directiva del Consejo Regional del Colegio Medico saco un comunicado, donde manifiestan su mayor preocupación por la posible restructuración en la atención urgencia adulto del HEC, que implicaría la salida de 10 doctores que realizan turno de urgencia.

El comunicado manifiesta que la prioridad de la urgencia debe estar en el bienestar y atención digna de la población, hoy la Urgencia sobrepasan las 300 atenciones y 50 hospitalizaciones diarias. Por ahora el tema esta standby en espera de una nueva evaluación técnica y económica.

Finalmente la tercera variable que afecta la calidad de atención, es el «Retardo de Exámenes», imágenes, resonancia etc. que No tienen una respuesta inmediata, obligando muchas veces a que el paciente opte por realizarse el examen en forma privada a un altísimo costo.

Tenemos ganas de hacer las mejoras necesarias, no es solo por decir. Le puedo adelantar una mejora ya en camino, vamos a empezar a atender a pacientes VIH y vamos a dar inicio a una campaña de identificar personas portadoras del virus…detallo el Dr. Juan Kehr Soto