Presupuesto histórico para Maipu, 108 mil millones de pesos

consejo comunal

Las cifras azules en la gestión de Vittori…

Previo

El presupuesto por definición es la herramienta de gestión financiera más importante y la base de la planificación Municipal. Es un documento de amplio valor ciudadano, pues consigna los recursos disponibles para la comuna y los ordena o prioriza segun ingresos V/S gastos, el presupuesto es dinámico y puede tener modificaciones, posteriores pero con el acuerdo del concejo.

La regulación en la presentación del presupuesto está en manos del Ministerio de Hacienda a través de la la ley de presupuestos del sector público, aun así, cada municipalidad cuenta con autonomía para elaborar y aprobar su propio plan presupuestario.

Vamos a Maipu

Pero cuáles son los datos relevantes de este proceso?

Primero es un presupuesto equilibrado sin deuda ni créditos y con aprovisionamiento futuro, es decir un presupuesto sano. Estas fueron las palabras de inicio de Rosalba González  directora de Administracion y Finanza encargada de la presentación ante el Honorable Concejo

Con un aumento del 3,6% respecto al año anterior y con 10.600 millones en inversión sin deuda, la glosa presupuestaria fue aprobada por unanimidad de la sala.

Un elemento destacable es el término o finiquito de las deudas de arrastre, heredadas de la gestión anterior desde el 2010 -2012. segun el Alcalde Vittori y Abraham Donoso presidente de la comisión de finanza en Enero del 2016 pagaremos la última cuota (#61) del leaseback Bco BBVA y con esto Recuperamos el Edificio Consistorial y el Estadio Bueras.

Pero aún queda por pagar la suma aproximada de 23 mil millones a contar del 2020 en AFR, también comprometidos durante la gestión anterior concluyó el Alcalde Vittori.

Finalmente el compromiso de esta gestión es pagar la cuenta atrasada, sin endeudarnos y seguir con la inversión, con esto sentamos un precedente, que Maipu puede autogestionarse …sin deudas ni créditos.

 

presupuest 20005

presupuesto 2016

presupuesto 3