Gobiernos Comunales en Cumbre por el Cambio Climático

Isla de pascua se posiciona como observatorio climático, además de referente mundial en mitigación y adaptación frente a los impactos negativos propios de la modernidad y el desarrollo.

El objetivo y alcance de la cumbre es el trabajo conjunto de muchos actores locales (comunas) que voluntariamente generen políticas ambientales en contra del cambio climático.

La Isla de Pascua o Rapa Nui NO ha estado exenta del impacto negativo de los que denominamos “Desarrollo”, sobre explotación de recursos, excesos de basura, sequía, falta de agua y la sobrepoblación flotante producto del turismo, que tienen a la paradisiaca isla en un grave conflicto interno entre la convivencia armónica de la comunidad y el medio ambiente.

La 4°cumbre es organizada por la Ilustre Municipalidad de Rapanui en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y participan cerca de 40 municipios todos miembros de la “Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático“ incluido Maipú. También se suman intendentes, delegados ministeriales e invitados especiales, empresarios y  consultores afines al tema.

Las mesas de trabajo y charlas explicativas son parte del debate y conclusión final  frente a los diversos problemas que afectan a las comunidades…se compartirán experiencias y se resolverán propuestas o iniciativas de mejoras, además de la firma de compromisos que generen cambios profundos en pro de revertir los impactos negativos en el  clima mundial.

Los acuerdos serán presentados en la Convención de las Partes COP 24 en Polonia del 3 al 15 de diciembre del 2018 por la Ministra del Medio Ambiente.

La Red de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad de cooperación e intercambio de experiencias , nace el 2014 y está orientada a enfrentar los desafíos de futuro en temas de medio ambiente y cambio climático.

Los 9 ejes temáticos que deben abordar a la planificación y gestión municipal las 51 comunas adheridas son las siguientes;

– Agua
– Energía
– Ecosistemas
– Salud
– Gestión de Residuos
– Transporte y Movilidad
– Cultura e Identidad
– Infraestructura Crítica
– Gestión del Riesgo de Desastre

Nuestra comuna es representada por la Alcaldesa Cathy Barriga y un equipo municipal, quienes pudieron dar a conocer la particular realidad de Maipú, al tener una sanitaria municipal proveedora de agua y los esfuerzos por avanzar en el desarrollo de una “Eco Comuna”

Lo paradójico es que Maipú aún No tiene actualizada su Ordenanza de Medio Ambiente.