Fuerza de Mujer, un concepto hecho realidad

Fuerza de mujer, emprendimiento Social que nace en Maipú con la llegada de Cathy Barriga

Hace aproximadamente 5 años, mujeres de la comuna agrupadas bajo este “Concepto” inician un trabajo asociativo, en pro de apoyo mutuo, compartir experiencias, emprender, son los primeros pasos de una nueva organización femenina en Maipu.

En el origen eran mujeres solas, preferentemente jóvenes, posteriormente se van sumando mujeres de todas las edades con y sin parejas. El eje común de todas ellas  “son los problemas” la escases de recursos económicos, violencia familiar, enfermedades, como también la soledad y el abandono.
Un proyecto que nace sin personalidad jurídica, desde la capacidad personal de emprender, de dar vida y realidad a un sueño. La “Fuerza” refleja la vivencia de ser mama soltera y vivir hechos de violencia familiar, experiencias que forjan la personalidad de una mujer.
Así las cosas se van dando en un sentido y la Alcaldesa Cathy Barriga, gestora de este concepto, decide entregar o incluir esta iniciativa en la orgánica municipal, por lo que trae a consideración del concejo comunal en sesión nº 1079.

DE QUE TRATA…
El programa tiene como objetivo general propender al desarrollo integral de la mujer, apoyarla en la resolución de problemas y fortalecer su bienestar personal, familiar y laboral.

Dentro de los objetivos más específicos podemos destacar los siguientes;

  • Asistencia técnica que facilite el emprendimiento.
  • Asistencia jurídica en casos de violencia familiar, pensión alimenticia y otras situaciones de alta complejidad.
  • Asistencia psicológica orientada a potenciar la autoestima de la mujer Maipucina.
  • Asistencia médica especializada y promover una vida saludable de la mujer y su entorno.
  • Asesorías y orientación en el acceso de beneficios del estado y municipio, como subsidios de vivienda, fosis, sercotec y otros.

El costo inicial es de $ 7 millones mensual hasta fin, de año, básicamente para contratar los profesionales a cargo del programa.

QUE DIJERON LOS CONCEJALES…

La opinión de los concejales fue diversa; Abráham Donoso centro su opinión en la función del cargos públicos, es a través de la función de autoridad como podemos cambiar la realidad de la gente, de ayudar y crear oportunidad para los vecinos de Maipu.
Para Ariel Ramos – que casi por naturaleza diciente de todo lo que viene de la actual gestión – sus reparos apuntan, en que la Municipalidad tiene una oficina de la Mujer y quizás sería mejor potenciar esa instancia y No agregar otra paralela.

En la misma línea el concejal Alejandro Almendares dijo estar de acuerdo con la propuesta y agrega como argumento de validación, que la mayoría de los temas que aborda el “Estado”, nacen desde la sociedad civil, en razón de necesidades y derechos que personas organizadas plantean en pro de mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
La concejal Karen Garrido, también dio rienda suelta a las emociones, sincerando su realidad de origen, donde las carencias económicas más que doblegarla le dieron fortaleza; Por eso me siento muy interpretada con este proyecto y desde ya cuente con mi voto presidenta.
Sobre el mismo tema, el concejal Herman Silva dijo; “Tratándose de ser bueno para la mujer, Yo lo voy aprobar” …era de No.

AL CIERRE..
Los beneficios del programa son sin excepción alguna, sin requisitos, es puerta abierta para todas las mujeres de Maipú…manifestó la Alcaldesa, visiblemente emocionada.