Fuad Chahin y Humberto Burotto en la Directiva de la DC

imagenes de fuad chahin y Myriam Verdugo

Las bases aterrizan en la directiva de la Democracia Cristiana.

Desde muy temprano este domingo 27, delegados, vocales, directivos y la militancia de base se convocaron en Maipú y demás comunas para así dar cumplimiento al mandato de los estatutos, elegir la nueva directiva nacional por los próximos 3 años 2018-2020.
Una elección marcada de hitos, donde tempranamente varios pre candidatos rebotaron, otros no aceptaron y unos definitivamente abandonaron el buque… se veía venir, las bases presionaban fuertemente al establishment (los patrones del partido), nadie se hacía cargo de la debacle electoral ni mucho menos de la división y pérdida de confianza interna, para que hablar de la disminución de votos, cupos políticos y baja en militantes, los números rojos eran la tónica de esta elección, pero el compromiso era gigante, salvar a la DC.

Las cifras…

Actualmente la Democracia Cristiana cuenta con 31.600 militantes a nivel nacional aproximadamente según Servel, un partido reguleque a la baja en militancia, tema que la nueva directiva deberá trabajar arduamente para enfrentar las próximas municipales. La realidad de Maipu es similar, pero aun así, sigue siendo un partido grande con cerca de 700 militantes activos.
La votación a nivel nacional no supero el el 42% con cerca de 13.500 militantes sufragando, muchos atribuyen esta magra cifra, a que el resultado era esperado, se sabía que ganaba Chahin, no había mucho en juego. Finalmente se dio la tendencia y Fuad Chahin se impuso con un 63,4% unos 8.550 votos versus Humberto Burotto que alcanzo el 36,5 algo así como 4900 votos, una sorpresa mayor, ya que internamente Burotto llegaba a salvar el proceso, era impresentable tener elecciones con un solo candidato o lista y las mejores estimaciones no le daban más del 25%.

Por otro lado, la mesa comunal de Maipu paso la prueba, fue una semana de mucha tensión, las divisiones internas hacían temer una baja convocatoria, pero finalmente lograron repuntar y salvar dignamente el proceso. Como se sabe, nuestra comuna es referente a nivel nacional, somos un país chico en temas políticos. En Maipu voto el 28% del padrón validado , 199 camaradas llegaron a cumplir su obligación, 145 por Fuad Chahin y 51 por Burotto.

Los mensajes al cierre del proceso…

fuad primeras palabras a la prensa al ser recien electo presidente de la dcEl recién electo Presidente Fuad Chahin comento y envió un fuerte mensaje al mundo DC; Hoy nos corresponde la unidad, la conducción y fraternidad, la crisis hay que dejarla en el pasado, desde ahora el proceso de conducción será unitario sin exclusión, vamos a reconstruir el alma de la Dc desde las comunas, desde el territorio…gracias y a recuperar las confianzas camaradas.
Por su parte a nivel local, el concejal Herman Silva pidió la palabra al final del recuento de votos; Nunca pensé que íbamos a tener tanta concurrencia de gente por la situación que estamos viviendo como partido, todos somos responsables de perder el gobierno en Maipú por una tozudez, hemos cometido dos veces el mismo error de entregar el municipio a la derecha por soberbia y ansias de poder, los llamo a tener un poco de humildad y a trabajar de corazón por la DC.

En la misma línea la vice-presidenta de la mesa comunal Alejandra Bustamante manifestó; Agradezco por el apoyo a ambas listas, esta es la forma de reconstruir el partido, de aprender a respetarnos, jamás debemos dejar de lado la camaradería y gracias por el tremendo esfuerzo de hoy.
Con estos resultados la directiva de la DC quedara constituida preferentemente por la lista 2 de Fuad Chahin mas Humberto Burotto y Cecilia Valdés de la lista 1, en lo que se denomina “Integración” en razón de la histórica votación obtenida por la lista numero 1.