Fin del calvario, Maipú sale de cuarentena

Maipu y 8 comunas mas entran en etapa de Transicion a contar del lunes 31 de agosto desde las 5.00 am.

Maipu y 8 comunas mas entran en etapa de «Transición» a contar del lunes 31 de agosto desde las 5.00 am.

Asi lo informa hoy el Ministro de Salud Enrique Paris en nuevo reporte al pais.Así informa el Ministro de Salud Enrique Paris en nuevo reporte al país. La máxima autoridad de salud destacó el reconocimiento internacional OPS/OMS que cita a Chile como país ejemplo en desplegar una estrategia que permite doblegar la curva de la pandemia. El nuevo enfoque asumido por Chile de mayor testeo en latinoamérica por millón de habitantes y las medidas tomadas en razón de la trazabilidad nos dan una luz, pero tenemos zonas críticas que nos preocupan… explayo el ministro.

La tasa nacional de contagios es de 78 personas por 100 mil habitantes.

El plan Paso a Paso trazado por el gobierno conlleva un avance gradual de vuelta a la normalidad, los pasos definidos son de; Cuarentena a la transición, Preparación, Apertura inicial y finalmente Apertura avanzada.

La etapa de Transición es crítica en el proceso, se determina por baja evidente y sostenida de contagios activos, es verdaderamente un desafío ciudadano en mantener el Distanciamiento físico, Uso de mascarillas, Lavados de manos y evitar con prudencia Contactos Cercanos de riesgos, sobretodo en lugares cerrados con mucha gente y sin las medidas sanitarias, única forma de mantener estable la curva y avanzar al paso siguiente. Hay que tener presente que la medida es solo de Lunes a Viernes y se mantiene la cuarentena los fines de semana y festivos (ver detalles de los pasos)

Las Cifras del último informe N°45 del Minsal posicionan a Maipú dentro de las 3 comunas con más casos acumulados junto a Santiago 15.000 aproximadamente, el primer lugar es Puente Alto con cerca de 24 mil casos entre marzo y agosto. La segunda derivada apunta a casos Activos, donde Maipú está alrededor de los 300 casos, siendo Punta Arenas la que encabeza el indicador con 650 casos aproximadamente, Santiago no alcanzó a llegar a los 200 casos activos ( Ver recuadro)

Las Cifras del ultimo informe N°45 del Minsal posicionan a Maipu 

En punto de prensa la autoridad local Cathy Barriga se manifestó reticente a la decisión de la autoridad de salud, tenemos 5000 casos apoyados por el  BEAS a la fecha en la comuna, los turnos éticos de atención municipal serán reforzados para responder a la demanda de la ciudadanía, pido el mayor compromiso al equipo … un aplauso de energía para ustedes sostuvo la primera autoridad comunal.

El 14 de mayo se inició la cuarentena en Maipú, en ese instante la primera autoridad anunció un «Un plan de acción comunal» para enfrentar la contingencia local de cara a la pandemia, sorprende que hoy diga «No estamos preparados para salir de cuarentena». Por ahora la comunidad estará atenta a las medidas que determine el gobierno local, la salida de cuarentena es un buen indicador, ´pero una responsabilidad mayor de todos los habitantes maipucinos en avanzar al paso siguiente.

El 14 de mayo iniciamos la cuarentena en Maipu, en ese instante la primera autoridad anuncio un "Un plan de accion comunal" para enfrentar la contingencia local frente a la pandemia,