Estudiantes de Colegio San Andrés de Maipú dan a conocer proyecto de ingeniería genética a alcalde Christian Vittori

 

El grupo de escolares llegó hasta el municipio a pocas semanas de partir a un certamen científico organizado por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) de Estados Unidos.

Seis jóvenes de enseñanza media del Colegio San Andrés de Maipú buscan llegar a la competencia “International Genetically Engineered Machine” (IGEM), organizada por el Instituto Tecnológico de Masachussets, (MIT) que se realizará el próximo mes de septiembre, en la ciudad estadounidense de Boston.

Con este fin, hoy disfrutaron –junto a sus padres- de un desayuno con el alcalde de Maipú, Christián Vittori y parte de su gabinete. La autoridad les brindó todo su apoyo para la competencia, que se realizará en las próximas semanas.

Los estudiantes, que cursan desde segundo a cuarto medio, en el plantel ubicado en Maipú, desarrollaron un proyecto que beneficiará a las personas que padecen intolerancia al gluten (compuesto presente en alimentos derivados del trigo), a través de la modificación genética de una bacteria asociada a la flora intestinal humana.

El alcalde Vittori expresó que “estamos muy honrados de contar con estos estudiantes, que no me cabe duda que representarán muy bien a Chile y a nuestra comuna, con un proyecto innovador, y que podría tener un alto impacto en el avance del tratamiento de la enfermedad celiaca a nivel mundial”.

Agregó el edil que “son los mejores alumnos de enseñanza media del colegio en las áreas señaladas. Trabajaron diariamente en los laboratorios de la mencionada universidad, incluyendo las vacaciones, y poniendo en práctica todo lo aprendido sobre Biología Genética. Sin duda que es un gran premio a su esfuerzo”.

Dicho trabajo, que comenzó en abril de 2014, les permitió ser seleccionados, de entre más de 100 colegios de distintas comunas del país, para participar en esta competencia organizada por una de las mejores universidades tecnológicas del mundo.

En la ocasión, los adolescentes maipucinos representarán a Chile y a América Latina y se medirán con estudiantes de otros establecimientos de Europa, África y Asia.

Jóvenes científicos

Los protagonistas de esta historia que habla de capacidades, esfuerzo y responsabilidad, son Sebastián Oyarce Pezoa, de cuarto medio; Cristóbal Rojas López, de tercero medio; Vicente Gutiérrez, de cuarto medio; Valeria Aranguiz Caro, de cuarto medio; Aylén Ipanaque Diaz, de cuarto medio y Esperanza Yàñez Orias, de segundo medio.

Vicente Gutiérrez explicó la importancia de la investigación realizada: “Estamos proponiendo una mejoría para las personas que padecen esta enfermedad que ha pasado desapercibida por muchos años debido a la general ignorancia de la ciencia en este tema”.

Los seis adolescentes coinciden en lo enriquecedora que será esta experiencia, la que ven como un paso en su futura carrera universitaria. “Para nosotros ha sido una increíble experiencia. Ha sido como un acercamiento a nuestras futuras vidas. Es una visión previa de lo que vamos a vivir”, señala con dulzura y firmeza a la vez, Esperanza Yáñez Orias, la integrante más pequeña del grupo.

Por su parte, Carla Farías, profesora de Química, sostuvo que “con esta participación en Boston, lo primero que esperamos es que los niños crezcan. Ellos se van a presentar el día de mañana a la universidad, teniendo más conocimientos que el resto, entonces, eso ya para ellos es un plus impresionante”, a la vez que valora que los alumnos hayan asimilado conocimientos de ingeniería genética que “a mí me costó entender en la universidad.

Logo ciudad Feliz