Espera y largas filas para conseguir una vacuna

Nada fácil fue el llamado municipal a vacunarse contra la influenza, críticas y aplausos trajo la iniciativa.

Algo no cuadra dijeron por ahí… una buena idea que No terminó con el nivel de satisfacción deseado, 1800 vecinos lograron conseguir la tan ansiada vacuna y  otra cantidad similar No pudo acceder perdiendo toda la mañana al frío y de pie en la calle.

Nuevamente la forma de hacer las cosas o actividades golpean a la administración municipal, la red social fue despiadada en la crítica, NO se valoró la buena intensión y la sensación del maipucino de a pie, es que se pudo hacer el mismo operativo en los centros de salud, sin exponer a la ciudadanía a largas esperas e incertidumbre de ser atendido.

Los equipos asesores parecen No conocer Maipú, acá todo es al por mayor, grandes problemas requieren grandes soluciones. Para ser sincero nadie previó la multitudinaria respuesta ciudadana, madres con hijos, adultos mayores y familias enteras llegaron tempranamente al municipio, la alarma de salud con 8 fallecidos y los centros de salud sin stock de vacunas, desató una verdadera estampida ciudadana… hasta gente de otras comunas que se enteraron por la red social llegaron al municipio.

Gestionar una multitud tampoco es fácil, el acceso a baños, el sistema computacional y reparto de números a ratos colapso, los equipos encargados del proceso eran Dideco Y Eventos Municipal, algo que muchos cuestionaron ya que el departamento de Salud es el más idóneo para este tipo de campaña.

Nos quedamos con la buena intensión pero varias experiencias podemos concluir; Primero la campaña de vacunación anual impulsada por las autoridades de salud comenzó en marzo y los grupos de riesgo; menores de edad, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud y trabajadores de avícolas y criadores de cerdos deben anticipar la vacunación, es una obligación personal.

Por otro lado el municipio y los equipos técnicos deben evaluar correctamente los impactos positivos y negativos que puede traer una decisión de esta envergadura, por el bien de la comunidad y sus vecinos.

Información reciente entregada por el Ministerio de Salud confirmó la entrega de vacunas este jueves y viernes a los Cesfam de la región metropolitana, incluido Maipú.