En tiempos de pandemia, subsidios y beneficios sociales en Maipu

reparto de cajas con mercadería para familias de la comuna de maipú en tiempos de pandemia

Maipú, una comuna con sello social histórico como corresponde a la cuna de la patria

Maipú ha desarrollado en el tiempo una consistente política social, cada gobierno local reciente ha sumado esfuerzos por mantener estándares de protección y ayuda social en niveles aceptables, propios de una mega comuna con sentido social.

Por eso la sensibilidad social de los maipucinos es parte de la identidad local, organizaciones, agrupaciones y ciudadanos altamente comprometidos son el patrimonio social de la comuna.  En Maipú hablamos con propiedad de Servicio Público y nadie Nos viene a dar charlas de lo contrario… con mucha modestia.

Este trabajo mancomunado, entre autoridades, dirigentes, vecinos y funcionarios calificados, conscientes todos de su trabajo y responsabilidad, ha dejado en el tiempo un cúmulo de beneficios a disposición de los vecinos de Maipú, que por lo demás son financiados por todos y todas los Maipucinos

Imagen gentileza municipalidad Maipu

 Subsidios y Beneficios sociales en Maipu.

  • Entrega de Medicamentos; Financiamiento total o parcial para todas las edades en personas que tengan enfermedades crónicas, catastróficas o discapacidad. Requisito evaluación socio-económica familiar.
  • Entrega de Enseres; También con evaluación social, pueden ser camarotes, camas, colchones, frazadas y otros.
  • Exámenes Médicos; Para vecinos de Maipú de todas las edades, con un financiamiento total o parcial según informe social.
  • Entrega de alimentos; Por todos conocida como canasta básica Familiar, para toda familia en condición de vulnerabilidad y puntualmente cesantía.
  • Entrega de implementos médicos; Incluye también artículos ortopédicos, sillas de rueda, burritos, colchones antiescara etc, requisitos evaluación social y orden medica.
  • Entrega de pañales desechables; Beneficios para vecinos en todas las edades, en condición de postrados, discapacidad o enfermo crónico.
  • Entrega de Cristales o lentes ópticos; Se financia total o parcial la receta oftalmológica de vecinos en todas las edades, se requiere informe social.
  • Reparación de techumbre y afín; Mejora de habitabilidad en familias de escasos recursos y vulnerabilidad extrema.
  • Servicios Funerarios
  • Subsidio Agua potable; por 3 años el costo del 50% del cargo fijo y variable de consumo
  • Subsidio de aseo domiciliario;
  • Subsidio Discapacidad mental;
  • Subsidio recién nacido;
  • Subsidio Maternal
  • Subsidio familiar

(Ver otros beneficios y subsidios pinche aquí )

El rol activo de los Concejales en fiscalizar la entrega efectiva de beneficios a la comunidad

Hoy en sesión 1185  del concejo comunal se rechaza compra de cajas de alimentos (canasta familiar) la razón,  falta de transparencia en la compra y entrega efectiva a la comunidad por parte de la administración.

La crisis sanitaria y económica demanda la máxima responsabilidad de los actores sociales y autoridad, las familias en Maipú están en apuros económicos y la gente empieza a presionar por ayuda de verdad, soluciones oportunas y ahora.

En Maipú la cifra estimada de familias supera las 200 mil, de las cuales el 75% unas 150 mil pudiesen recibir cajas de mercaderías (al decir pudiesen nos referimos a que No existe un mecanismo transparente que constate con certeza la entrega total de cajas comprometidas) este es el meollo de la discusión, que trabo la votación en el concejo, con un rechazo.

Dejar en claro a la comunidad que existen dos opciones posibles para acceder al beneficio; Una es la caja que entrega el gobierno, 150 mil para Maipú y la otra son las cajas municipales (20.400 cajas compradas el 2019 para 24 meses)

A través de transmisión online el Director de Dideco expuso un contrato en la modalidad de gran compra para 24 mil cajas adicionales con un costo  estimado de $545, 6 millón de pesos, el precio unitario promedio es de $22.700 pesos por caja.

La concejala Marcela Silva en su intervención refuto los datos entregados por el Dideco en la comisión  y pide que se aplace o baje este punto de tabla y traerlo el próximo concejo, pues faltan datos o información relevantes de las compras realizadas anteriormente  (2019) por rendir.

Otro  punto crítico de la discusión hace referencia a la Información denominada sensible, es decir listados de personas, con nombres, direcciones, Rut, números de teléfonos y  otros datos personales o familiares. La normativa protege esta información y penaliza el uso indebido o difusión de los mismos. Es precisamente este celo de la administración, en resguardar los listados de beneficiarios que dificulta la labor fiscalizadora de los concejales, No pudiendo determinar Quién, Cuando y Donde una persona recibió algún beneficio…o caja por ejemplo.

Por su parte el Concejal Pedro Delgadillo hace hincapié en sectores y villas donde No ha llegado la ayuda en cajas de mercadería y los vecinos piden explicaciones.

Tanto la Alcaldesa Cathy Barriga como el director de Dideco aclararon que No solo se entregan cajas a través del departamento  de asistencia social, también se hacen entregas por otras vías, como el Beas, la casa del adulto mayor, apoyo a los comedores solidarios y organizaciones comunitarias  entre otras.

La votación de rechazo para la compra de cajas fue la siguiente;

  • Cathy Barriga aprueba
  • Abraham Donoso Rechaza
  • Pedro Delgadillo Rechaza
  • Erto Pantoja Rechaza
  • Gonzalo Ponce Rechaza
  • Ariel Ramos Rechaza
  • Marcela Silva Rechaza
  • Karen Garrido Aprueba
  • Herman Silva Aprueba
  • Alejandro Almendares Aprueba
  • Horacio Saavedra Aprueba

Se rechaza por falta de información respecto de protocolos, barrios, rutas y criterios en la entrega de cajas a la comunidad entre otras razones.

El show de las cajas

Llegar con ayuda a los vecinos y ciudadanos se ha transformado en un verdadero show mediático, la “Mala Política” como se dijo en el concejo comunal de Maipu nos impresiona con diversos ejemplos.

Desde el gobierno central, Sebastián Piñera y su equipo creativo, responden a las presiones y protestas ciudadanas que demandan ayuda económica, atención de salud, trabajo y un trato digno.

La respuesta del gobierno no se dejó esperar, un fuerte operativo de contención policial y militar con nuevos equipos y carros disuasivos llegó a los barrios y comuna del sector sur de la capital, los medios de comunicación incluso entrevistaron a líderes sociales  conocidos acá en Maipú… la sorpresa para el gobierno en voz del Ministro de Salud Jaime Mañalich era decidora, “Existía pobreza, precariedad y hacinamiento” y el gobierno No sabía o no se había dado cuenta», era el inicio del show.

Había que ayudar a la gente pobre, que mejor darles mercadería, una genial idea que el presidente Piñera compromete ante la ciudadanía, entregar 2,5 millones de cajas de alimentos para todo el país, de las cuales 1,5 millones son para la Región Metropolitana,

Era una idea sacada de un sombrero o muy bien planeada para distraer el problema de fondo, una decisión reactiva sin ninguna lógica, incluso anti-logística, muy lejos de una verdadera y seria política de “Seguridad Social”, habían a lo menos 3 formulas distintas mucho más eficientes, pero a Piñera nadie le dice lo contrario. Demás está decir que una de las razones para la salida del Ministro mejor evaluado del gobierno Sebastián Sichel fue criticar la entrega personal de cajas…no era la mejor forma.

Así empezó el show, el Diputado de RN Frank Sauerbaum en Chillán le puso su foto a las cajas, en otras comunas Ministros,  Alcaldes e Intendentes hacían cadenas humanas descargando y cargando camiones con cajas vacías (solo para la foto) con la intención supuesta de visibilizar que el gobierno y  el país entero solidarizaba con el estómago de las familias más vulnerable o precarizadas.

Pero la torranteria no podía terminar ahí, había más, hace pocos días se filtró un instructivo del gobierno para mediatizar el reparto de cajas, con claras intenciones de sacar dividendos políticos y revalorizar la alicaída imagen de Piñera. La noticia remeció la Moneda y arrastró a la vocera de gobierno, Yo soy responsable dijo Karla Rubilar.

La denuncia más reciente la realizó la diputada DC Natalia Castillo, que recibió una caja de mercaderia en su domicilio en Ñuñoa, dejando en evidencia la falta de criterio y focalización en la entrega.

La realidad es esa, No hay protocolos, No hay forma de constatar la entrega efectiva, No hay focalización y como se dijo “La caja de mercadería con suerte dura 15 días” y ¿Después que? finalmente la caja de alimento es como una aspirina para un enfermo de cáncer…