En estado de “Reflexión” feriantes por nueva ley regulatoria

Este martes 23 de abril, organizaciones y sindicatos de feriantes asisten al congreso en la primera audiencia oficial con la comisión de economía, en el marco por reimpulso del proyecto de ley que pretende regular el ejercicio de esta actividad comercial en bien de uso público.

El funcionamiento de las ferias se regulan por las ordenanzas que cada municipio establece, claramente un regulación insuficiente para la realidad actual de la actividad.

Fue el 2003 cuando ingresó el proyecto al congreso y luego el 2007 se congeló la discusión quedando en receso la iniciativa, recién en diciembre del 2018 los diputados integrantes de la comisión de economía retoman la “Evaluación” del mismo.

El proyecto busca regular No solo la operatividad de las ferias, también la administración de las mismas a través de un sistema de concesión, este punto es clave en la discusión. Otro objetivo importantes del proyecto es el acceso a capacitación y la modernización de las ferias, por ejemplo pagos con sistemas digitales. (ver proyecto aquí)

Las ferias libres no solamente son una actividad económica, también son en esencia organizaciones de comerciantes con carácter patrimonial, representan un sistema con identidad y cultura propia.

Cada municipio y la autoridad de turno regulan esta actividad según su parecer… hay municipios más exigentes y otros que casi No intervienen en el control abusivo del espacio público. El explosivo crecimiento del comercio informal (Coleros) está generando conflictos internos y con los vecinos, hecho que tarde o temprano debe ser abordado por las autoridades. Las ferias son fuente de empleo e ingreso familiar para miles de familias, son también abastecedores de alimentos, productos y servicios cercanos a la comunidad.

Los cambios son profundos, cada feria se auto administra y será responsable de su gestión ante el municipio. Más autonomía, más derechos y deberes.

La realidad de Maipú

La comuna cuenta con 23 ferias que trabajan de martes a domingo con una capacidad definida de 3547 posturas con permiso. Pero la realidad se estima sobre los 7000 puestos sumando coleros o comerciantes informales sin permiso municipal.

Dirigentes y líderes de ferias en Maipú se han declarado en proceso de reflexión, es decir están evaluando el avance y discusión del proyecto, a su vez se agenda reuniones con altas autoridades, se recaba información y arman las mesas de trabajados con las bases…aseguró Víctor Orellana

Según Orellana, dirigente de larga trayectoria en Maipú y vicepresidente nacional de la Federación de Ferias Libres, el 2008 fue un año de lucha para nuestro gremio, marchamos más de 25 mil feriantes al congreso, hecho clave en la paralización del proyecto de ley…ahora ese mismo proyecto está siendo reflotado lo que enciende las alarmas nuevamente, nosotros como asociación en conjunto con otras organizaciones Tomamos el acuerdo de “NO” a la ley tal cual se plantea, veremos qué pasa una vez que expongamos en la comisión y recién tomaremos las determinaciones que correspondan.

Catastro de ferias libres en Maipú

  1. Feria: Borgoño Posturas: 343
  2. Feria: Ciudad Satélite Posturas: 132
  3. Feria: Cuatro Álamos Posturas: 76
  4. Feria: El Abrazo Posturas: 109
  5. Feria: El Descanso Posturas: 162
  6. Feria: El Olimpo Posturas: 138
  7. Feria: Ferrocarril Posturas: 105
  8. Feria: Guayaquil Posturas: 343
  9. Feria: Judea Posturas: 121
  10. Feria: La Gruta Posturas: 119
  11. Feria: Las Naciones Posturas: 725
  12. Feria: Las Parcelas Posturas: 152
  13. Feria: Los Héroes Posturas: 199
  14. Feria: Lumen Posturas: 298
  15. Feria: Modelo 1 Simon Bolivar Posturas: 63
  16. Feria: Modelo 2 Rinconada Posturas: 63
  17. Feria: Modelo 3 Teatro Princesa Posturas: 63
  18. Feria: Padre Hurtado Posturas: 221
  19. Feria: Tres Poniente Posturas:696
  20. Feria: Valle Esperanza Posturas: 168
  21. Feria: Valle Esperanza Posturas: 168
  22. Feria: Valle Esperanza Posturas: 168
  23. Feria: Volcán Maipo Posturas: 148