Elección presidencial ganan los extremos, pero define el centro político.

Desde la llegada de la democracia no se vive una elección tan polarizada.

Todo una una fiesta de civilidad fue la primera vuelta presidencial y demás votaciones de Parlamentarios y Cores, se instala la incerteza desde los extremos ideológicos y el centro político no logra posicionar sus liderazgos, la ciudadanía exige cambios profundos de ideas y rostros en la política.

El centro político define la segunda vuelta…

El panorama no es fácil, la pérdida del centro político genera un ambiente de indecisión poco acostumbrados en nuestro país, los extremos ponen un desafío no menor al electorado que en menos de un mes deberá decidir quien será el Presidente de Chile.

Analista y encuestas ya adelantaban un resultado extremo con Boric y Kast al frente, los candidatos de centro por así llamarlos No logaron motivar a una ciudadanía apática y distante del quehacer político. Otra mirada del fenómeno electoral, es que están pasando cosas que No todos ven y son difíciles de identificar o definir, la rapidez mediática, las noticias falsas y el poder de las redes social generan un nuevo escenario, donde la certeza da paso a la incertidumbre.

La única mujer Yasna Provoste con un 11,6%, ni las vuelta de carnero o volteretas la salvaron, nunca marco un buen porcentaje en las encuestas, pero mantuvo el discurso progresista, No transo jamás y puso los limites necesarios, que mejor ejemplo los mínimos comunes y el apoyo anticipado al candidato Boric son su carta de liderazgo y conduccion.

Más a la izquierda Marco Enríquez habido de poder y protagonismo, con un ego en las nubes avizoraba un resultado que No se dio, solo logro un 7% y se repite el plato de 4 derrotas consecutivas. Un mal candidato, pero se le reconoce su brillantes y manejo en temas político, su estampa de estadista le favorece y con Boric quizás acceda a un ministerio.

La votación de Parisi tampoco sorprende, el 2013 en primarias obtuvo un 10,1% ahora un 12,8% , la diferencia es que el 2013 su campaña fue presencial y ahora No. El candidato ONLINE y líder del «Partido de la Gente» fundado el 2019, una tienda algo ambigua que se identifica a ratos con ideas de centro derecha pero también plantea conceptos progresistas propios de centro izquierda, se acomoda a la moda y el vaivén político.

Parisi un candidato cuestionado por problemas familiares, que voto e izo campaña fuera de Chile es hoy la vedette de la derecha, sus votos son gravitantes en el éxito de Kast.

Las encuestas siempre mantuvieron a Boric como una carta fuerte, su votación tampoco sorprende, un 25% es bastante discreto para lo que significa un liderazgo presidencial. Un candidato que No creció, pero logro mantener lo necesario para pasar a segunda vuelta.

Sus debilidades e impericia le han jugado malas pasadas, un líder flanqueado por el comunismo, mensajes inoportunos de inestabilidad, errores de comunicación, falta de manejo en las cifras y datos duros durante los debates, atisbos de soberbia propia de iluminados que llegan al poder pretendiendo descubrir el agua y el ninguneo a la vieja política de la Concertación y Nueva Mayoría que de vieja No tiene nada, mismo nicho político que lo puede catapultar al poder, los mensajes le llegan desde todos lados… Boric debe dialogar y convocar a un gran acuerdo de toda la centro izquierda.

Por otro lado la derecha ve en los fracasos y porrazos siempre una oportunidad, es la habilidad innata de un sector que maneja y controla variables en todos los ámbitos. Los tropiezos de Sichel abrieron un sarcófago de donde emergió José Antonio Kast el mas duro de todos en una derecha competitiva, conservadora y patronal. Kast No tiene reparos al momento de opinar o decidir, le gusta el show y es capaz de vestirse con cualquier traje según le convenga.

Su estrategia es de cine, un verdadero actor, en solo semanas cambia su estilo discursivo, de la critica dura pasa a un dialogo moderado y reflexivo, Kast con el 27,9% se puso bueno ante los medios de comunicación y la ciudadanía.

Los números de esta elección…

Se veia mucha gente en las filas, pero el recuento de votos habla de una participación muy normal, en la presidencial del 2017 votaron 7,0 millón de ciudadanos, ahora fue 7,1 millón, solo llego el 50% del padrón total, agregar que para el plebiscito del Apruebo voto el 51% del electorado. También hubieron otros factores que desalentaron la participación, cambios en lugar de votación por ejemplo, 4 votos al mismo tiempo, vocales y jóvenes de apoyo con poca experiencia en el proceso, alta temperatura, larga filas al sol y el cierre de los colegios a la hora estipulada que dejo mucha gente sin poder sufragar.

Autoridades electas…

Consejeros Regional Circunscripción Provincial Santiago III, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

La elección de Consejeros Regional CORES también trajo sus novedades, los tres consejeros en ejercicio fueron a la repostulacion, pero solo Jazmín Aguilar por el partido Comunes con 20.791 votos pudo sortear el proceso.

La lista del Frente Amplio alcanzo la mayor votación con 35.657 votos. Estos resultados dejaron en el camino al consejero Mario Cortes de Renovación Nacional y Cristian Rubio del Partido Socialista.

Le siguió la lista de Ecologista e independientes con 30.617 votos instalando a Camilo Antileo que logro 14.214 votos.
Finalmente el regreso Nadia Avalos ex concejal de Maipú fue la otra sorpresa, alcanzo 11.686 votos en la lista Por Un Chile Digno que sumo 24.069 votos.

La votación en las tres comunas, Maipú, Cerrillos y Estación Central fue de 291.677 votos incluidos nulos y blancos.

Los 3 nuevos Consejeros Regional

Diputados Distrito #8, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lampa, Colina, Quilicura y Til Til

La elección de Diputados también trajo sorpresas, de los 8 diputados en ejercicio solo 6 fueron a la reelección, Pepe Auth y Gabriel Silber se descartaron y No fueron en esta elección por diversas razones. Los dos candidatos NO reelectos fueron Camilo Moran de Renovación Nacional RN y Pablo Vidal ex Revolución Democrática RD que en esta oportunidad fue como independiente por el Partido Liberal.

La participación sobrepaso el medio millón de personas 525.915 exactamente. La lista con mas votos fue Apruebo Dignidad que marco 114.853 votos y mantuvo a la Diputada de Comunes Claudia Mix con 24.261 votos y Carmen Hertz del Partido Comunista que alcanzo la mayor votación de todos los candidatos con 48.806 votos.

En el otro extremo la lista de derecha logra la segunda mayoría 86.947 votos y mantuvo sus dos Diputados, Joaquín Lavín con 33.111 votos que bajo considerablemente su aprobación anterior del 2017 donde logro la primera mayoría con nada menos que 75.973 votos. Aun así pudieron mantener el segundo cupo en manos de Cristian Labbe que alcanzo discretos 11.795 votos, ambos de la UDI.

El tercer lugar lo alcanzo la lista Nuevo Pacto Social con 55.279 votos, instalando en el parlamento al ex alcalde Alberto Undurraga con 17.086 votos.

Otra sorpresa la dio Republicanos con la lista Frente Social Cristiano logrando la cuarta posición con 51.038 votos posicionando a Agustín Romero con 17.112 votos en la cámara baja.

Llegando al quinto lugar el partido Ecologista Verde da la sorpresa, alcanzan 43.178 votos y dejan sentada en el parlamento a la dirigente social y ambiental Viviana Delgado que mantuvo una importante votación de 20.036 votos.

No podía estar fuera el Partido de la Gente, que desembarca en el distrito con 39.453 votos, logrando un cupo casi al limite, el nuevo parlamentario es Rubén Oyarzo que saco escuálidos 6.943 votos.

Los nuevos 8 Diputados del Distrito.


Senadores Séptima Circunscripción Región Metropolitana

Actualmente la Región Metropolitana cuenta con 4 senadores, Guido Giradi y Carlos Montes un PPD y PS respectivamente, el contrapeso de derecha lo encabeza Manuel José Ossandon y Marcela Sabat ambos de Renovación Nacional.

La nueva legislación aumento el numero de senadores a 5 cupos en la región metropolitana. La lista con mas votos favoreció a Chile Podemos + con 709.698 votos que permite la reelección de Jose Ossandon con 279.908 votos y la entrada de Luciano Cruz-Coke a la cámara alta con 150.868 votos. La Senadora Marcela Sabat que iba a la reelección quedo fuera de competencia.

En segundo lugar llego Apruebo Dignidad con 500.562 votos y le abre paso a Claudia Pascual Grau del partido Comunista con 139.722 votos.

El tercer cupo lo alcanzo Fabiola Campillai con nada menos que 402.078 votos, el merito es que iba sola como candidata independiente, el caso de Fabiola es ampliamente conocido, tras sufrir el ataque brutal de un oficial de carabineros con una bomba lacrimógena causándole perdida total de la visión, el caso aun se ventila en tribunales en espera de una sentencia ejemplar.

Republicanos con la lista Frente Social Cristiano definió el ultimo cupo con 336.323 votos favoreciendo al candidato Rojo Edwards que alcanzo 249.273 votos a la lista.

Los 5 senadores electos por la Región Metropolitana