El tren es lejos la mejor opción de trasporte entre ciudades.

Presidente de EFE dio el vamos al Proyecto Melitren y pone en valor el transporte ferroviario como lejos la mas eficiente.

En presencia de la sociedad civil, vecinos, Dirigentes sociales, Autoridades diversas, Alcaldes de las comunas participes del proyecto, Concejales, Consejeros Regional, Diputados en ejercicio y  recién electos, se realizo la tradicional ceremonia de postura primera piedra (trozo de riel) proyecto Melitren Santiago-Melipilla que cruza 8 comunas.

El impacto directo sobre más de un millón de habitantes de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla que seran beneficiados con un moderno medio de trasporte que en minutos y sin tacos les permitirá cruzar la ciudad, brindando una mejor calidad de vida y conectividad para la ciudadanía.

Han pasado 8 años y recién se instala la primera piedra, la fecha estimada de inicio de obras era el 2020, pero fuentes cercanas comentaron que el  proyecto aun NO tiene fecha de inicio, hasta que el nuevo gobierno defina las prioridades.

El plan máster de EFE “Chile sobre rieles” replantea explotar y desarrollar diversos proyectos de última generación a lo largo de Chile, potenciando la capacidad y oferta en transporte ferroviario.

En  Maipú parte el proyecto con la construcción de las Estaciones 3 Poniente, Ciudad Satélite y Vespucio para luego continuar con las obras civiles y ferroviaria además de andenes, puentes, pasos a desnivel y demás estaciones, poniendo en marcha el servicio de trenes en su totalidad el 2026.

Destacar las palabras del Presidente de EFE Pedro Pablo Errazuriz quien hace un recuento histórico y valórico del sistema ferroviario en Chile, un sistema que estaba muy depresivo ( quizás quiso decir depreciado) o de bajo valor social que No tenía por donde resurgir.

La discusión siempre centro la atención en ¿Qué hacer? para poner de nuevo a los trenes en el lugar que deben estar siempre. Esa pregunta abrió paso a proyectar trenes de cercanía, la formula que más favorece a las personas y resuelve en parte la inmensa congestión de las ciudades, llegar en tren es lejos la mejor opción.

Pero no solo el transporte de pasajeros, los trenes de carga son lejos mas eficientes, trenes que llevan mineral, celulosa y carga en general a grandes distancias es indiscutible su eficacia. Han pasado 138 años de la fundación de EFE, hace 100 años eran la única forma de transporte, hoy el tren compite con otros medios, pero aun así sigue siendo imbatible en conectar ciudades, por esa razón la cartera de proyectos e inversión sigue creciendo y Melitren Santiago-Melipilla que cruza 8 comunas es el proyecto estrella que duplica la proyección de pasajeros actual. Estoy contento por el equipo de EFE y un orgullo trabajar en este proyecto tan lindo… muchas gracias, comento.

Desde la mirada local el Alcalde Tomas Vodanovic recalco la importancia de las promesas incumplidas (no lo sabremos en Maipú-ejemplo comisaria la Farfana) solo por contextualizar algo. El proyecto Melitren es una obra de continuidad, poner la primera piedra es un paso más entre muchos que ya se dieron y quedan por dar.

Por su parte la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hut resalto la importancia de política pública con sentido, donde la vida urbana con gran concentración de personas priorizan el buen uso del espacio público donde vialidad es hoy un bien escaso. Es por eso que fortalecer el transporte público masivo es tan importante en nuestra gestión.