El rol de la Codeduc en la educación publica de Maipu

Salida forzosa del secretario general de la corporación, genera la mayor crisis de la actual gestión.

Que es y cómo se conforma la Corporación

La corporación se constituyo en marzo de 1982 bajo el decreto ley n° 535 del ministerio de justicia y junto al acuerdo, se aprobaron los estatutos que rigen la orgánica y funcionamiento de la misma. Dentro de los objetivos esenciales destaca; La corporación No tendrá fines de lucro y sus objetivos son los siguientes;

  • Administrar y operar servicio en el área de Educación, salud y atención de menores que el municipio tome a cargo
  • Difundir en la opinión pública los objetivos de la corporación

La corporación es de duración indefinida y sus socios no serán más de 20 organizaciones con personalidad jurídica. La asamblea general de socios (activos) es la instancia máxima en velar el fiel cumplimento de los objetivos propios de la Corporación.

Por su parte la administración estará a cargo de un directorio de 4 miembros más el Alcalde(sa) que preside la corporación. El alcalde de turno, dentro de sus facultades elije dos miembros del directorio, el primero desde una lista propuesta por el directorio y el segundo de su exclusiva confianza, los dos cargos restantes se elijen por votación dentro de los socios activos vigentes. Para los efectos prácticos los únicos socios activos desde la conformación del directorio son por ley, el Presidente de la Unión Comunal de JJVV (Unión Comunal N° 1) y el representante de  la Corporación de Industriales para el desarrollo de Maipú-Cerrillo (ambos deben estar con vigencia al día)

En el ámbito de la gestión administrativa la responsabilidad recae en la figura del “Secretario General” o gerente de la corporación quien es designado por el directorio en pleno y su cargo es remunerado.

La creación de una corporación municipal de derecho privado…como un organismo de servicio público, responde a la necesidad del estado (municipio) optimizar la administración y gestión de ciertas aéreas del servicio público, es un traspaso de facultades al sector privado para colaborar en la administración.

Los datos recientes…

La corporación municipal de servicios y desarrollo en adelante – CODEDUC – administra cerca de un 35 % de la matricula estudiantil de la comuna, unos 20 mil alumnos de enseñanza básica y media en 26 establecimientos municipalizados, es  la oferta de educación pública en Maipú. Suma además 26 salas cunas y jardines infantil.

La corporación no es primera vez que ha tenido situaciones críticas, los gobiernos anteriores también aportaron con desprolijidades o irregularidades denunciadas a tribunales y contraloria.

Durante la actual gestión de Cathy Barriga, la corporación No escapa de hechos límites, por ejemplo la conformación del Directorio, claramente definido en los estatutos pero que en la realidad No se cumple plenamente.

Proveer los cargos Docentes y Directivos de los establecimientos, es otra situación que a veces destapa ciertos escándalos, la transparencia en los concursos No es la más optima y representa la mayor queja de los profesionales que postulan.

Otra situación son gastos injustificados o cuantiosos montos en materiales, productos o servicios que No guardan relación directa con los objetivos de la corporación. Lo más reciente fue la compra de peluches con fondos FAEP (Fondo de apoyo a la educación Municipal) tema que está en siendo investigado por controlaría.

Pero la guinda para la torta fue la abrupta salida del “Secretario General” José Luis Espinosa por instrucciones directa de la Alcaldesa. La noticia salió a luz en sesión de concejo del jueves 7 de Marzo y expuesta  por la Administradora Municipal Andrea Díaz…la razón por la cual se solicito la renuncia del profesional – fue desprolijidad mayor en el inicio del año escolar – donde el cuerpo docente, administrativo y de apoyo del colegio Reina de Suecia No dieron inicio al año escolar por encontrarse las dependencias en condiciones deplorables, generando un daño mayor de imagen al colegio, la comuna y la Administración municipal encabezada por la Alcaldesa.

La medida fue bien evaluada por los concejales y comunidad en general, queda pendiente el resultado de otros sumarios anunciados por la administración. El colegio Reina Suecia inicia sus clases normalmente el lunes 11 de marzo, previa intervención mayor de aseo, desratización, reparaciones en general, pintura y demarcación de las dependencias.

Los concejales miembros de la comisión de educación, Ariel Ramos y Pedro Delgadillo visitaron el colegio, pudiendo comprobar in situ la veracidad de la denuncia.

Visión y Misión de la Corporación

El presupuesto estimado de la CODEDUC bordea los $ 39 mil millones de pesos según el Padem 2019

“Construir una educación de calidad para todos sus niveles. Queremos escuelas con salas de clases y tecnología coherente con los requerimientos actuales y futuros de nuestros estudiantes. Con docentes de excelencia, que puedan perfeccionarse continuamente y entregar con cariño y pasión sus conocimientos”. Además de entregar valores como son la calidad, la participación, la transparencia y la solidaridad.

“Ser un sistema de educación pública de calidad, sustentable y con identidad local”.