El regreso del Festival José Luis Hernández en Maipú

La 11° versión 2022, un compromiso del Alcalde Vodanovic que dejo grandes desafíos.

Fue el 2016 la versión 10° del festival, la ultima que mantuvo el formato y nombre original en memoria del maipucino José Luis Hernández por su aporte al desarrollo musical y artístico del folclor.

Con la llegada de Cathy Barriga el 2017 luna serie de cambios terminaron desvirtuando por completo el festival, se cambio el nombre a Festival Raíces, la presentación musical y artística del folclor fue reducida casi al mínimo, privilegiando un show con artistas populares y de moda además de música envasada.

Pero No todo es negativo, fue una oportunidad de aprendizaje, la puesta en escena y la calidad del evento sorprendió a muchos, la convocatoria también fue muy superior, había una necesidad de dar frescura y otra mirada al festival sin necesariamente sepultar la propuesta original.

La nueva gestión de Tomas Vodanovic 2021-2024 enfrenta muchos desafíos ya conocidos por todos, uno de ellos era retomar el Festival con el formato origen, muchas conversaciones y acercamiento con gestores y grupos ligados al folclor, además de La Casa y Mesa Comunal terminaron con un gran acuerdo… realizar la 11° versión 2022.

El festival “José Luis Hernández” es la mayor expresión cultural folclórica de Maipú, la comuna tiene un reconocimiento nacional incluso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un factor de identidad local relevante con 16 años de historia.

Esta vez se modifico la esencia del festival, no hubo competencia artística, solo presentaciones de conjuntos y artistas individual, la actividad se realizo en la pista de patinaje Los Toros recinto municipal cerrado con público preinscrito y aforo controlado según las últimas instrucciones sanitarias.

Hubieron cambios de último minuto, el emblemático grupo Bafona se bajo por un contacto estrecho de Covid que obligo a ultimo minuto a No participar por precaución.

Lo destacable fue la organización prácticamente a pulso, el municipio solo aporto la logística básica escenario, audio, iluminación, no hubo pagos ni aportes de recursos, escasa publicidad, faltaron pendones y más difusión, falto la previa del festival. Quizás es un merito sacar adelante un festival en estas condiciones, pero insostenible en el tiempo, en cultura y cualquier otra actividad relevante hay que invertir si o si.

Desde el esfuerzo y entrega de todos los participes, destacar el regreso, Carmen Gloria Silva La Chilenita de larga trayectoria como animadora oficial acompañada del locutor profesional Sergio Campos. El apoyo de la Casa del Folclor Araucaria de Maipú dirigida por Nely Garcia y Manuel Arenas que preside la mesa comunal del folclor

En la difusión participaron los medios de comunicación independientes de Maipú y Radio Pajarito y Folclor de Chile en la transmisión en vivo.

La opinión de Daniela Millar encargada del área Cultura del Municipio.

Con recién 4 meses en el cargo, sin una vivencia directa del festival pero muy interiorizados de su historia, apoyada por las agrupaciones que siempre aportan información y experiencia, la joven profesional comento los pormenores del festival.

Dijo. Mas que un festival fue una presentación artística solo de folclor, sin competencia y sin recursos económicos de apoyo, tuvimos que adaptar el formato a la realidad que se vive hoy en tiempos de pandemia, fue un festival de voluntades.

Nada de esto hubiese funcionado si No fuera por el trabajo conjunto entre La Casa y Mesa Comunal del folclor, fueron varios meses de reuniones, nos hicimos cargo de la demanda que hicieron las organizaciones y grupos folclóricos por recuperar este importante espacio.

Tengo plena conciencia del reconocimiento y posicionamiento que tiene el festival al menos en la Región Metropolitana, y cuando dimos el vamos a esta versión la comunidad reacciono positivamente por redes social y en forma presencial, nuestro compromiso es seguir levantado este festival y que perdure en el tiempo, nuestro esfuerzo apunta a tener el Festival más importante de la Región Metropolitana como se lo merecen nuestros folclroristas local.