El paradigma de las Primarias en Maipú

Este domingo 29 de noviembre los ciudadanos militantes de partidos e independientes podran sufragar si lo estiman, son las primarias de Alcaldes y Gobernadores Regional, el que gana va directo a la papeleta.

¿Esta el horno para bollos? ¿Están dadas las condiciones para validar candidatos por primarias?

Este domingo 29 de noviembre los ciudadanos militantes de partidos e independientes podrán sufragar si así lo estiman, son las primarias de Alcaldes y Gobernadores Regional, el que gana va directo a la papeleta.

¿Qué son las primarias?

El sistema de Elecciones Primarias esta definido en la Ley N° 20.640 del 2017 y sus modificación posterior para la nominación de candidatos a  Presidente, Senador, Diputado, Gobernador Regional y Alcalde, son las primarias legal presentadas ante el Servel, es una pre-elección que define mediante el voto ciudadano los candidatos que pasan a la votación final.

¿Quiénes pueden votar?

Primarias Legales (validadas por Servel)

Militantes e independientes. Los militantes de partidos votan solamente donde la colectividad y sus candidato participen, sean para gobernadores regional o Alcaldes de alguna comuna . Los Independientes también deben sufragan en el territorio que les corresponda sea región o comuna, la diferencia es que su voto es amplio, pueden elegir solo un candidato(a) de cualquier partido o pacto.

Los mecanismos políticos para definir candidato único

– Primaria legal ya comentada…
– Primarias Convencional son acuerdos de partidos o bloques para elegir un único candidato(a), las colectividades políticas organizan e invitan a la ciudadanía a votar, es de carácter voluntario y se autofinancia por los propios partidos o pactos. Este mecanismo cada vez toma fuerza, es flexible y se acomoda a las circunstancia o cambios de ultimo minuto, además ayuda al logro de candidatos consensuados, el riesgo latente es la votación o nivel de participación que tenga el proceso.

– La vieja cocina o designación a dedo, es la opción mas impopular pero la mas utilizada por las cúpulas políticas, los partidos a través de acuerdos internos definen e imponen un candidato(a). Los mecanismos para determinar quien va o No a la papeleta son diversos, desde encuestas ciudadanas, análisis de perfiles probables o competitividad, hasta acuerdo por omisión o repartija de comunas.

La búsqueda de acuerdos y consensos es vital para avanzar políticamente, todos piden candidato único, pero pocos ceden espacios o dan señales de voluntad en favor del otro.

Las primarias legales de este domingo 29 de noviembre en Maipú

Las primarias Legales son un mero tramite, No definen una realidad en el país, solo 36 de 345 comunas realizaran primarias legales para Alcalde y las 16 regiones definirán algunos candidatos para Gobernadores, la gran mayoría optara por otras formulas.

El panorama en Maipú empieza lentamente a definirse, el domingo 29 los ciudadanos independientes y militantes de la DC, PS y PPD podrán concurrir voluntariamente a votar por uno de estos candidatos a gobernador(a); Pacto Unidad Constituyente.

– Claudio Orrego (DC)
– Álvaro Erazo Latorre (PS)
– Helia Molina Milman (PPD)

En el caso de los precandidatos a Alcaldes solo dos Pactos se inscribieron el Frente Amplio FA y Ecologistas con independientes.
Por el FA los ciudadanos militantes de Revolución Democrática RD e independientes sin filiación política podrá votar por ;

– Tomas Vodanovic (RD)
– Maria Teresa Alvares (IND)

El segundo pacto corresponde a los Ecologista e independientes también con dos opciones;

– Viviana Delgado (IND)
– Norma Aracely Ibáñez (PEV)

La inscripción a ultimo minuto de ambos pactos genero en la interna comunal mucho ruido político, hay mas de 10 candidatos que No van a primarias legales, algunos reconocidos por la ciudadanía, otros No tanto. Esto genera un panorama de división de fuerzas que aleja el tan anhelado acuerdo de «CANDIDATO UNICO».

La validación es otro factor en veremos, claramente los ciudadanos en su mayoría irán a votar por los candidatos a gobernador(a) quienes han desplegado una fuerte campaña en las 52 comunas, los votos alcanzados darán la señal para el paso siguiente, esto beneficia en parte a los pre-candidatos a Alcaldes pues contaran con una afluencia de votantes independientes que pudiesen adherir a sus candidaturas.

Así las municipales empiezan a tomar forma, la candidata del oficialismo Cathy Barriga ya anuncio ir a la reelección, de las primarias legales salen dos nuevos candidatos directos a la papeleta, salvo que se llegue a un acuerdo amplio de candidato único, los demás candidatos en carrera deberán resolver la depuración del grupo a través del mecanismo que estimen conveniente. No se descarta la llegada de nuevas figuras de ultimo minuto que enreden aun mas el panorama local.