El Mercado Municipal en la Noticia…

 

mercado 1

¿En que está el proyecto “Reposición del Mercado municipal“?

Para dar respuesta a esta pregunta les vamos a entregar unos antecedentes previos…

No todas las comunas tienen mercado, solo 4 de las 52 comunas de la RM poseen uno.
Nuestro Mercado tiene 38 Años inaugurado en 1977 y según nuestro criterio, es el segundo patrimonio más importe de identidad en Maipú, después de Smapa

Los hechos

Durante el 2012 el Municipio ingreso al Gobierno Regional (GORE) un Proyecto de reposición del actual Mercado Municipal, es decir un mercado nuevo que permita la habitabilidad y seguridad requerida para su función, que cumpla las normas y ordenanzas vigentes y considere una nueva infraestructura

Así el 2013, el GORE autorizo 3.442 millones para ejecutar el proyecto del nuevo Mercado, el cronograma inicial de construcción fue partir el 2014 y terminar el 2015.

Pero como estamos en Chile, las cosas cuestan y cuestan caro, porque llegó el 2016 y recién nos estamos poniendo de acuerdo en cómo vamos a iniciar el proceso y no con el mejor de los ánimos de las partes.

Los locatarios del mercado agrupados en la Asociación Gremial y otras organizaciones han expresado su malestar públicamente, por NO tener una mayor participación en el proceso; que no se les considera en las decisiones y No se sienten parte del proyecto, pero aún así, consideran valioso y necesario modernizar el Mercado.

Hoy No existe una buena y fluida comunicación entre Municipio y Locatarios. Partiendo por las medidas de mitigación o locales provisorios, lugar que el municipio asignó para el traslado momentaneo y mantener la operatividad del mercado junto al trabajo de los locatarios.
Esta condición es de mayor importancia para la gente del mercado, pues de eso depende la subsistencia por los próximos 2 años que duren las obras y según ellos, estos locales no cumplen con las condiciones para trabajar.

Pero el tema de fondo y de mayor relevancia es el formato final que tendrá el mercado. Es preguntarse ¿Qué tipo de mercado queremos? Que Materiales se usarán en la construcción? ,¿La forma, el color que tendrá? etc, pues la gran mayoría de personas consultadas NO quieren un Mercado tipo MALL, les interesa y dan valor a un mercado con características propias, con identidad y cercanía muy similar a lo que es hoy …

Las discrepancias llegaron a tal nivel, que el Consejo Regional (CORE), organismo que pone los recursos, realizó una visita de inspección, para constatar en terreno la real situación de avance del proyecto, que fue calificada de “Inédita“ por Claudio Bustamante, presidente de la comisión de infraestructura del consejo regional, ya que no es común visitar proyectos en estas instancias.

La visita tuvo por objeto escuchar a las partes (Locatarios y Municipio) y ver la viabilidad de aumentar los recursos del proyecto en 616 millones adicionales solicitados por el Municipio. (Ver recuadro)

cuadro costo mercado
Recuadro de Inversión

mercado 3

Terminada la reunión y luego de recorrer las dependencias habilitadas como provisorias se acordó resolver esta situación el Lunes 11 de Enero, donde el Consejo Regional entregará un informe con las observaciones y correcciones del proyecto además del aumento o No de los recursos adicionales solicitados.

También se acordó formar una mesa Tripartita entre Locatarios, Municipio y Consejo Regional que permita avanzar definitivamente en la construcción del Nuevo Mercado.

mercado 5