El gallito por la cuarentena en Maipú

Autoridades se disputan en los medios de comunicación quien pide, decide y logra finalmente la tan anhelada cuarentena.

Pero el tema va mucho más allá, la decisión depende del  Ministerio de Salud en conjunto con la Mesa Técnica Covid-2019 de acuerdo a datos e información que los centros de salud van captando por paciente. Las variables epidemiológicas sumadas a los criterios sanitarios definen la estrategia que cada país implementa de acuerdo a su realidad y capacidad para combatir el fenómeno de contagio, ese es el escenario real y No hay otro.

Las cifras tampoco dan muchas luces, de hecho el flujos de información tiene sus crítica desde diferentes organismo, No todos tienen acceso a los mismos datos y tampoco son públicos dicen algunos organismos vinculados al mundo de la salud. Hasta ayer martes 14 de abril el recuento oficial nacional habla de 7917 contagiados, 392 nuevos contagiados (validados con un examen) y solo 92 personas fallecidas atribuibles al Covid-19.

No se requiere mucha expertiz para comprender que estamos frente a una enfermedad muy similar a las que habitualmente afectan a nuestro país en la previa del invierno, recordar Hospitales saturados con niños y adultos mayores siendo nebulizados en todos los centros de salud públicos y privados en años anteriores.

Pero el mediatismo de la TV, programas radio, periódicos y la gran Red Social  han llevado al virus al estrellato, el Coronavirus se gana el Oscar este año por la gran audiencia mundial, no sería extraño que le hicieran una película.

Con todo este panorama confuso, en otras latitudes el mundo vuelve a la normalidad, algunos países ya están levantando las cuarentenas según informan los medios, incluso Wuhan lugar de China donde supuestamente se inició el contagio. Lo realmente cierto es que este virus puso de manifiesto el país, los líderes, autoridades y ciudadanos que tenemos, las debilidades y fragilidad del sistema de salud, la desprotección social, la precarización del trabajo y la pesima reaccion de algunos servicio que se tradujo en largas filas y horas de espera.

¿Maipú con o sin cuarentena?

La pregunta es de una complejidad mayor que requiere obligatoriamente la participación de muchos actores, son miles las personas que verán afectada su calidad de vida personal y familiar, una cuarentena parcial o total en Maipú involucra sobre las 600 mil personas y el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Las opiniones están divididas, algunos apuestan casi ciegamente por la cuarentena, otros más mesurados se resisten a la medida, por eso el consenso o «Acuerdo Comuna» pudiese ser la salida al impase, además una decisión de esta envergadura provoca otras externalidades en el grupo familiar.

De algo estamos claro, la respuesta debe ser Técnico-Sanitaria  y No mediática. Hoy los matinales y canales de TV están capturados por Autoridades oficialista, Ministros, Seremis, Alcaldes e Intendentes copan los espacios, gallitos de poder, dimes y diretes, desmentidos, acusaciones y otras bajezas dan que hablar en el mediático mundo de la red social,  todas ajenas al tema de fondo–La Salud y Seguridad Social de la población—fin último para lo que fueron electos.

¿Cómo reacciona la comuna?

En términos generales el Municipio y demás servicios asociados a temas de salud han hecho un trabajo acorde con la realidad que estamos viviendo, hacer más o menos NO es determinante, lo que vales es hacer lo necesario cuando se requiere.

Desde el inicio, el municipio ha mantenido información oficial de personas infectadas en cuarentena por barrio, hecho reconocido por otros Alcaldes. Si bien es cierto es información de alta sensibilidad, la respuesta de la comunidad ha sido prudente en el respeto por algun vecino(a) contagiado, a cualquiera le puede tocar.

También el municipio ha desplegado intensos operativos de lavado de calles y veredas, como medida de sanitizar espacios públicos.

Todas las decisiones se van dando según la contingencia del momento, así cuando en la comuna empezó a subir el número contagios, la autoridad local en conjunto con el Hospital del Carmen aterrizan el programa BEAS  Brigada epidemiológica de Atención Social que asiste y acompaña a los pacientes en cuarentena, también se suma el Covid-Móvil  una ambulancia especialmente habilitada para trasladar este tipo de pacientes.

La más reciente medida tomada por la Alcaldesa Cathy Barriga y su equipo es habilitar en el Polideportivo Martín Vargas un hospital de campaña con 50 a 100 camas, la anticipación es muy importante, es un trabajo en conjunto con el Director del HEC doctor Juan Kehr, por ahora se tramita la autorización Sanitaria en la  Seremi respectiva.

Otros programas de salud complementario que ayuda a descomprimir la fuerte demanda de atención especializada son el IRA y ERA Móvil  que entrega apoyo en enfermedades respiratorias de niños y adultos mayores.