Dirigentes sociales, marcaron la pauta en cabildo de seguridad pública

Dos miradas contrapuestas de la seguridad pública, fue la tónica del primer cabildo ciudadano realizado en Maipú, la comunidad versus la autoridad.

El jueves pasado nuestra comuna tuvo la visita del Intendente Regional Claudio Orrego, que junto a altas autoridades de la policiales y fiscalía local, entregaron un diagnóstico parcial de la seguridad en la comuna. En la jornada también colaboró el municipio a través del administrador municipal Felipe Contreras y personal de la dirección de prevención y seguridad.

La dinámica consistió en una presentación preliminar por parte del intendente, que entregó una serie de datos estadísticos relevantes en temas de seguridad pública y recalcó que la seguridad es lejos, la que más preocupa a las personas. Continuó luego con 3 preguntas a los asistentes y dirigentes sociales, quienes en mesas de trabajo grupal respondieron y expusieron a las autoridades en pleno.

Los datos que entrega Orrego

Según encuestas de victimización o percepción de inseguridad, las variables que más influyen en el aumento de esta sensación son;
– Uso de violencia en la comisión de delitos
– Menos edad del infractor (delincuentes menores)
– Delitos nuevos y de alta connotación (ejemplo Los portonazos)
– Los medios de comunicación (el sensacionalismo del delito)

Por otro lado recalcó que los puntos críticos en Maipú son la Plaza centro y el Mall Plaza Oeste con mayor recurrencia de hechos delictivos. Otro factor importante son las denuncia, acá tenemos una baja de 776 denuncias menos entre el 2014-2017 y va en sentido contrario a la sensación de inseguridad, por eso es muy importante hacer la denuncia.

Como dato anexo, el Intendente Orrego comentó que Maipú tiene casi 2000 niños sin ir al colegio, una verdadera bomba de tiempo, potenciales infractores juveniles o jóvenes frustrados en el futuro por falta de estudios.
Dentro de los anuncios destacados en esta materia, está la llegada de 34 carabineros más a la comuna y la construcción de una unidad policial en la Farfana.

Las preguntas del cabildo

1º ¿Identifique los 3 principales problemas de seguridad que afectan a la comuna?
2º ¿Qué le pediría a la autoridad para resolver esos problemas? Proponga 3 medidas.
3º ¿Qué aportes puede realizar la comunidad para resolver los problemas de delincuencia?

Se conformaron 8 mesas con una participación de 120 personas, quienes respondieron y levantaron las propuestas, observaciones y quejas hacia la autoridad. Esta fue la parte medular del cabildo ciudadano, donde los dirigentes plantearon las falencias graves de seguridad en la comuna.

Uno de los hechos más reiterados es la poca presencia policial en el territorio, en especial en ciertos sectores, falta de patrullaje y respuesta tardía o lenta frente a los llamados de emergencias. Los dirigentes también emplazaron a la Fiscalía, la cual ven como responsable de la puerta giratoria, y de paso mandaron un recado a los parlamentarios para endurecer las penas y legislar en favor de las víctimas, terminando con las amplias garantías que cuentan los infractores.

    

Dirigentes de Barrios más alejados del centro reclamaron por microbasurales, falta de iluminación, microtráfico en plazas, asaltos en los paraderos, falta de resguardo policial y de personal de seguridad, que deja la sensación de abandono en la comunidad. Así mismo los dirigentes aclararon las razones del porqué la gente No denuncia, ya que creen y sienten que pierden el tiempo, los delincuentes quedan en libertad y terminan amenazando a los vecinos.

Finalmente las autoridades recogieron las inquietudes de la comunidad y se comprometieron una vez más a mejorar los procedimientos y respuestas, si bien es cierto estos Cabildos No son vinculantes, el ejercicio de plantear los problemas de cara a las autoridades es muy bien considerado por los vecinos, para el municipio esta información es relevante previa a la presentación del “Plan Maipú Seguro”, instancia que raya la cancha en materia de seguridad local.