Diputado Lavín y Auth presentan proyecto…

Feriado el 5 de abril, por el bicentenario de la Batalla de Maipú

El 5 de abril de 1818 cayeron derrotados los realistas en Maipú, tras una intensa batalla. Ese día Bernardo
O´Higgins y José de San Martín se dan el abrazo, sellando la independencia de Chile. Para “pagar la manda” a la Virgen del Carmen, O’Higgins ordenó levantar lo que sería el Templo Votivo de Maipú.

El próximo año se cumple el bicentenario de esta gesta. Por lo anterior, los diputados Joaquín Lavín León (UDI) y Pepe Auth (Ind.) elaboraron un proyecto de ley para decretar feriado el próximo 5 de abril del 2018 en la comuna de Maipú y celebrar así este capítulo histórico.

En la moción los parlamentarios dicen “creemos que esta fecha entonces, es un día de especial relevancia en nuestra historia y en particular, para la comuna de Maipú, puesto que fue el campo de batalla donde los padres de la patria avanzaban con determinación hacia la libertad de la nación y en donde murieron varios chilenos en pos de la independencia que hoy gozamos”.

La iniciativa dispone que el feriado sea permanente para la comuna cada cien años. Ponen de ejemplo que en Chillán cada 20 de agosto para el natalicio de Bernardo O´Higgins es feriado comunal y el 2 de octubre del 2014 que se declaró feriado por el bicentenario de la batalla de Rancagua.

“Sostenemos los mocionantes que el 5 de abril, es de las fechas más importantes de nuestra historia como nación. A diferencia de las leyes antes mencionadas, nos encontramos ante un hito de la mayor relevancia para todo Chile. Sin este triunfo, podríamos asumir que ninguna de las demás fechas que hoy se reconocen con un feriado no existirían”concluye el proyecto de ley de los diputados Lavín y Auth.