Deudas morosas de la basura preocupan a cientos de Maipucinos

Durante el mes de abril, el municipio dio inicio a la campaña «Pagos de Derechos de Aseo» tal como se hace periódicamente, pero con la salvedad que cientos de nuevos contribuyentes ingresaron al sistema y desde ahora deben pagar 4 cuotas anuales de $ 8.339 pesos, más deudas impagas de años anteriores.

¿Pero qué pasó?

Muchos hogares que estaban exentos de pago, adultos mayores y propietarios de viviendas sociales han puesto el grito en el cielo… ¿Por qué ahora tengo que pagar basura? ¿Por qué recién me entero que tengo, una supuesta deuda morosa de años atrás? Esta y muchas preguntas más ya son parte de la conversación diaria de los maipucinos, el debate recién empieza…

El marco legal y los cambios en el avalúo fiscal de las propiedades

Para dar una información más precisa solicitamos una entrevista con el encargado del departamento de normalización del municipio el Sr José Álvarez, que gentilmente respondió todas las dudas y consultas del tema.

¿Porque pagan basura los vecinos?

R. JA; Es un derechos nacional, se paga en todas las municipalidades ,regulada por la ley 3.063 de rentas municipal articulo n° 7 que dice; las municipalidades cobrarán una tarifa anual por el servicio de extracción de residuos domiciliarios. El pago se puede diferir en cuotas y que para el caso de Maipú son 4 que suman un valor total de $ 33.356 pesos al año.

¿Porque algunos vecinos que NO pagaban, hoy les toca pagar?

R:JA; La misma norma citada anteriormente dice; que la tarifa se cobrará por un valor igual o superior a las 225 UTM de cada propiedad, algo así como $ 10.580.000, las propiedades con avalúo inferior a este monto quedan exentas automáticamente.
Agrega también que la ley 17.235 de impuesto territorial faculta al Servicio de Impuesto Internos SII a reevaluar las propiedades cada 4 años, proceso que a contar de enero de este año modificó el valor fiscal de las propiedades, por esta razón algunos vecinos que No pagaban, ahora quedaron dentro de las propiedades que deben pagar este derecho…detalló José Álvarez

Con este valor actualizado Maipú tiene cerca de 9000 propiedades exentas de pago y 150.000 mil con derecho a pago aproximadamente.

Los deudores morosos…

Estos son los casos que más preocupan a los vecinos de la comuna, deudas por 10 o más años de antigüedad y con montos que van desde los $200 mil e incluso superan el millón de pesos, un verdadero mazazo al presupuesto familiar.

Según el díptico del municipio, el aviso del cobro “No tiene carácter obligatorio” lo que a todas luces es un despropósito, ya que hoy se está cobrando el total de la deuda, que por concepto de reajustes e intereses triplican el valor neto original del derecho. Un ejemplo de esto es; 3° cuota del 2002 valor neto a pago $2.995, le sumó un reajuste de $1.947 más un interés de $ 13.862 quedando a pago final de $ 18.804, 6 veces la deuda neta original.

Los vecinos reclaman con justa razón y se preguntan ¿Qué pasa con estas deudas que figuran en el sistema con tanta antigüedad? , muchos dicen No tener como aclarar o defenderse frente al cobro que consideran injusto, no tienen cómo comprobar si pagaron o NO, generando suspicacia y desconfianza en el sistema.

Al respecto Álvarez señalo que los municipios No tiene facultades para condonar deudas, intereses o reajustes por conceptos de No pagos de algún derecho municipal, no obstante ha habido excepciones amparadas en leyes superiores dictadas por el parlamento. Es el caso de la ley 20.742 dictada el 2014, que en su artículo n° 11 condono por única vez los intereses y reajustes por No pago de derechos de aseo, quedando a pago solo la deuda neta y con facilidades en cuotas para el deudor, el periodo de excepción fue desde el 1° de Abril del 2014 al 31 de marzo del 2015.

Otras opciones ya más engorrosas, son pedir la prescripción de la deuda atrasada hasta con un tope de 5 años, pero esta opción debe ser patrocinada por un abogado en tribunales. La otra aun más dificultosa es solicitar al SII la reclamación del avalúo o re-tasación de la propiedad, que en el caso de las viviendas sociales, con suerte próspera.

camión de basura maipú,

«Hay una instancia de ayuda a los vecinos a través de subsidios municipal, que pueden eximir del pago hasta en 100% previa evaluación social y cumplimiento de ciertos requisitos»

Por ahora la recomendación es empezar a pagar desde el 2018 en adelante, más que mal es un monto razonable por un servicio que retire la basura y mantenga limpia la comuna. Si desea puede ir pagando las cuotas atrasadas de una en una, mientras los diputados del distrito y demás autoridades legislen nuevamente y ponga punto final a las deudas morosas de la basura.

MÁS INFORMACIÓN EN DEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN
EDIFICIO CONSISTORIAL AV. PAJARITOS N° 2077 TELÉFONO 22 677 6566