Democracia Cristian a renueva su directiva Nacional

solo maipucinos elección directiva nacional democracia cristiana

Con un 20% de votos más  que la primera vuelta, la DC logra convocar 12 mil militantes en todo el país.

La convocatoria y participación fue el dolor de cabeza para los comandos de ambas lista, mover gente en las 346 comunas y desplegar toda la creatividad posible en las redes social marco la diferencia, una diferencia marginal por NO decir un empate técnico.

La disputa por la presidencia en la Falange estaba liderada por la diputada Joanna Pérez que encabeza la lista 2 Nueva Fuerza DC compuesta por David Morales a secretario nacional, los vicepresidentes Gabriel Ascencio, Gustavo Toro, Cristina Bravo, Gianni Rivera y Daniela Velásquez.

La lista 1 Nueva DC opositora fue encabezada por Felipe Delpin alcalde de la granja, seguida de Cecilia Valdés como secretaria nacional y los vicepresidentes Aldo Mardones, Héctor Barría, Yasna Provoste, Patricio Ferreira y Francisca Hernández.

Terminada la jornada el recuento de votos el resultado dio como ganadora a la lista 1 con 5881 votos 51% sobre la lista 2 que alcanzo  5520 votos un 48%. Ya en la primera vuelta el resultado fue estrecho para ambas lista con solo un punto de diferencia a favor de la lista 1, en esa ocasión la lista 3 saco un 16% de la votación y se transformo en la vedette del proceso, todos la querían, se sabía que el nivel de participación se mantendría o seria levemente superior y así fue.

El resultado tiene algo de sentido, la lista 3 encabezada por Diego Calderón era una lista de jóvenes, una nueva mirada de futuro para la alicaída falange, se inclino a favor de la lista 1 en su mayoría.

Por ahora y dado el estrecho resultado lo más probable es que los próximos dos años se desarrolle un gobierno de conceso y acuerdos, la DC sigue lidiando con sus dos almas y la mejor opción es dar paso urgente al recambio de liderazgos, de lo contrario la próxima elección podría ser el fin definitivo de la colectividad.

Ahora viene otro desafío la elección regional y las mesas comunales, donde Maipú deberá elegir con pinzas sus candidatos que le permita reencantar  al electorado y militancia local.